curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Barcelona, un mensaje para el 2159 | Curiosón

Latest News

Barcelona, un mensaje para el 2159

En noviembre del año recién concluido firmé en el Diario un artículo titulado "Una curiosa iniciativa" explicando a mis paisanos que, con motivo del 150º aniversario del Plan Cerdà, se había creado una web que invitaba a los barceloneses a proponer ideas e iniciativas para la Barcelona de 2159. Bien; el plazo se ha acabado. El pasado 17 de septiembre se ha cerrado y sellado la cápsula que contiene las 3.276 propuestas registradas (mensajes, fotos, videos…), una vez eliminada una veintena que contenían insultos y textos inadecuados. El alcalde de Barcelona procedió a sellar un elegante bloque de acero inoxidable en forma de buzón, con todos los mensajes aceptados, que permanecerá en la plaza del museo de Cosmocaixa hasta 2159.



Juan Manuel Macho Molinero 


Agente de Viajes

La cápsula está construida de manera que el material de su interior -un ordenador, dos cedés, y un disco duro- resucite entonces en perfecto estado para celebrar el 300º aniversario del Plan Cerdà. Según parece, abundan las proclamas medio- ambientales, el deseo de tener una ciudad más solidaria, edificios más ecológicos, personas más cívicas, y proponiendo que se mantenga ese espíritu abierto que ha convertido Barcelona «en una esponja de culturas de todo el mundo». Hay otros, en cambio, que huyen del tópico y añaden un punto de ironía y humor. Desde los que aventuran una ciudad en la que cada vecino tenga una paloma en casa como mascota, por culpa de la superpoblación de la especie; los que preguntan por las obras de la Sagrada Familia o si el Español habrá ganado por fin una Liga; otro que pone un piso a la venta en la calle Balmes con la nota: «Razón: mis tataranietos»; el ocurrente que suelta la broma de «tonto el que lo lea» y olvida que ese tonto estará vivo y él ya no. Los visionarios también tienen su espacio. Uno prevé que la Gran Vía irá «de Tarragona a Girona» y otro dice que los aviones aterrizarán pronto en la Diagonal. En el colmo del suspense y del buen humor, un tal John Locke ha enviado un mensaje diciendo que en 2159 seguirá sin conocerse el final de Lost. Para acabar, una pregunta difícil: ¿Escribirá el Diario Palentino en 2159 un artículo sobre la cápsula cuando se abra, explicando su contenido? Quién sabe. En cualquier caso, la pena -más allá de que no envié el mensaje en su momento-, es que tampoco nos íbamos a enterar…

Para saber más
El mundo

Juan Manuel Macho, ha trabajado en el sector de Turismo. Como Agente de Viajes de 1972 a 1986; y como organizador de congresos y eventos de 1986 al 2009. Ha dado numerosas clases de turismo y organización de congresos en varios centros educativos y realizado varias ponencias en congresos del sector turístico. En 2009, su relato “La Última Parada (Memorias de un Reloj)” fue uno de los diez ganadores del Concurso de Relatos convocado por Hera Ediciones, de Salamanca. Actualmente jubilado, cursa estudios de Pedagogía y Sociedad en la Universidad de la Experiencia, (Universidad de Barcelona). Desde Abril de 2009 colabora en la sección de opinión del Diario Palentino. Gustos y aficiones: La literatura, (leer y escribir), la música (sobre todo la clásica), la informática, la fotografía… y el románico, entre otras cosas.


1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

Hoy todos los diarios, hacen una reseña de mi buen amigo Xabier Gereño, con el que tengo algo m´s que una novela a medias. Recojo de "El País": El escritor y euskaltzale Xabier Gereño ha fallecido a los 87 años en Bilbao. Estaba considerado como uno de los autores de novela y teatro más prolíficos en euskera con un centenar de volúmenes publicados de muy diversos géneros. Como académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Guereño defendió con ahínco la unificación de la lengua vasca en el actual batua. Nació en calle Ledesma de Bilbao en 1924.
Junto al amigo que se va y al que recordaremos la semana que viene en este blog, Juan Manuel Macho Molinero, el amigo que llega con un curioso mensaje para el futuro.

Buenos días a todos los amigos y seguidores de "Curiosón".

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates