curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La colonización en Castilla y León | Curiosón

Latest News

La colonización en Castilla y León


Pueblos castellanos como Águeda del Caudillo (Salamanca), Cascón de la Nava (Palencia), Foncastín (Valladolid) y Guma (Burgos) se crearon durante la dictadura franquista con el objetivo de repoblar zonas rurales. Entre los objetivos: ubicar a las familias cuyos hogares quedaron anegados por el agua de los recién creados pantanos, y recuperar zonas desfavorecidas y deshabitadas a través de planes de regadio, como fue el caso de Salamanca.

El historiador Luis Castro, consultado por la Agencia castellana ICAL, recuerda que el país quedó aislado tras la guerra civil, por lo que se planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma social y económica de la tierra. Por su parte, el profesor Cabo Alonso, explica también que, en Ciudad Rodrígo, (Salamanca), se ofreció el asentamiento a los jornaleros de "El Payo" y el total de los que lo aceptaron se completó con algunos de Bobadilla y Bocacara.

"Se les concedió vivienda con 3 habitaciones, cocina, comedor, pajar, comedero para el ganado y cobertizo, además de una pareja de vacas, con la obligación de entregar al citado instituto la primera ternera, o si la cría era macho, la cuarta parte del beneficio que proporcionara la venta. Asímismo les facilitaron semillas y abonos para dos años.También por cada pareja de asentados un carro, cultivador, grada, arados, coyundas y demás útiles, y el uso de dos días por semana de una compuerta."

DATOS

  • Entre 1945 y 1967, el Instituto Nacional de Colonización, levantó 24 nuevos poblados y amplió 3 ya existentes.
  • 15 se realizaron en la provincia salmantina, 3 en León, 3 en Valladolid, 2 en Burgos, 1 en Palencia. Mientras el resto apenas pasa el centenar de personas y algunos ni siquiera llegan, este municipio palentino cuenta con un censo de 400 habitantes.


Fuentes consultadas:
Repoblación y Colonización en Castilla y León, de Angel Cabo Alonso
La crónica
Reportaje de TVE
Agencia Ical
Diario Palentino
Imagen: Guma (Burgos) Casas turismo rural

2 comentarios:

Xibeliuss dijo...

Vi el reportaje en TV no hace mucho. Un tema muy interesante en el que merece la pena profundizar.
¿Sería posible hoy iniciativas parecidas?
Saludos

Froilán De Lózar dijo...

@Xibelius, puedes verlo de nuevo en el enlace de referencia que he dejado. Desde luego, es el gran reto que los actuales gobiernos no han sabido o no han podido abordar.
Parece que siempre aluden como causa a que no hay gente para abordar grandes proyectos, pero es que ni siquiera han conseguido, ahora que el hospital de Reinosa ya está en marcha, firmar unos papeles para que puedan utilizarlo los pueblos vecinos de Burgos y Palencia.
¿Cuánta gente es necesaria para que se lo tomen en serio? O a lo mejor es algo que tiene que pasar por más nostálgicos que nos pongamos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates