curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Independencia nicaragüense, 1925 | Curiosón

Latest News

Independencia nicaragüense, 1925

Gran lección la que Nicaragua está dando al mundo. 


Por cada traidor a la causa patria surgen dos hombres dispuestos a derramar su sangre por la gran causa de la independencia nacional. Y así, para vencer a una nación tan pequeña, tienen los yanquis que emplear muchos miles de hombres, gastarse muchos millones y no conseguir casi nada.


Los diputados nicaragüenses ha pocos días, en una sesión memorable para la historia patria han acordado rechazar el control yanqui sobre las elecciones que este año han de verificarse. Tan sólo dieciséis diputados de cuarenta han votado a favor de la intervención norteamericana.

Es un serio e inesperado tropiezo para la política estadounidense en Nicaragua. Dábase en todos los medios oficiales de Norteamérica, por descontado, que el control yanqui sería "pedido" por los diputados nicaragüenses elegidos, en su mayor parte, a la sombra de las bayonetas norteamericanas. Pero esos diputados han sabido recoger la elección que la enérgica actitud de los liberales patriotas les da, la que, Sacasa primero y Sandino ahora, está haciendo enviar a los yanquis cientos y cientos de hombres que no pueden acabar de vencer a un puñado de hombres sin armas apropiadas, pero con un elevado sentimiento nacionalista.

Todos van comprendiendo en Nicaragua la verdad de las intenciones norteamericanas. Muchos, al principio, creyeron realidad los pretextos con que los yanquis justificaban su intervención. Mas ahora en todos los cerebros se ha hecho la luz. Y el pueblo se ha dividido en dos bandos: en el de los patriotas que luchan con todas sus fuerzas por la independencia nicaragüense, y el de los que de una u otra manera reciben dinero de manos yanquis y están a su lado defendiendo su actuación.

Afortunadamente para Nicaragua son más los patriotas que los traidores, más los que piden la independencia que los que imploran cadenas estadounidenses. Y como son más, Norteamérica tropieza con mayores obstáculos cada vez. Constantemente envía hombres a Nicaragua para vencer la insurreción; pero también constantemente necesita más hombres para poder mantenerse en las posiciones adquiridas.

Esperemos a ver cómo es recibida en Norteamérica la noticia de la actitud del Parlamento nicaragüense. Vemos, antes de comentar, cómo obran los Estados Unidos y el presidente Díaz ante la valiente y patriótica actitud de los representantes del pueblo nicaragüense, que aunque lo hayan sido bajo la tutela yanqui han sabido ahora mostrarse como debían.

Diario Palentino, 17 de Marzo de 1925


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, 31/12/2022 | ESTA ENTRADA HA RECIBIDO +DE 62.565 LECTURAS

1 comentario:

Javier dijo...

El problema es que en un país como Nicaragua todavía tenga que estar sujeta a controladores exteriores para garantizar unas elecciones limpias.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates