curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Incunables felicitaciones | Curiosón

Latest News

Incunables felicitaciones


Hace un par de meses, aprovechando un viaje a Barcelona, le hice una visita a mi viejo y entrañable amigo, José Luis, amante de los grandes libros. Pude admirar una buena colección de libros en su casa y en su despacho, entre los que se encuentran "Los incunables" y los Cantorales Kiriales o Antifonarios. Aquellos son los impresos antes de 1500 y están catalogados a nivel mundial. Estan decorados a mano en todas las letras capitales y todos los puntos y comas. La fecha se pone siempre al final. Para no tener que escribir palabras completas y para ahorrar papel y espacio abundan las abreviaturas. No tienen portada. Entre los ejemplares que lucen en casa de mi buen amigo, se encuentra el de Tomás de Argentina (Estrasburgo), uno de los grandes juristas de la Edad Media.

En cuanto a los Cantorales se trata de libros de 8o por 50 centimetros con pastas de madera y hojas todas de piel de ternera, donde se recogía el Canto Gregoriano . Uno de los ejemplares, del siglo XVI, perteneció al Monasterio de San Benito de Valladolid (380 hojas con unas letras capitales de media página, decoradas a mano que José Luis utiliza para hacer sus felicitaciones de Navidad. Otro por ejemplo fué comprado en Palencia hace ya tiempo. Me confiesa que hoy no podría comprarlos por su alto valor económico. Su deseo era tener y hojear libros de esta categoría, lo que se ha convertido ya, quizás, en manía.

Aprovechando la afición de mi amigo, dejo sobre esta entrada mi felicitación más sincera a cuantos me han seguido desde que comenzó mi andadura bloguera y, sobre todo, a esos 300 curiosones que desde los más alejados puntos del mundo me visitan casi a diario.

A todos, a todo el mundo:

¡¡¡ Zorionak eta urte berri on !!!

5 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

Iba a decir que también son buenas las felicitaciones en la cuna.

La bibliofilia es lujo peligroso si cae en bibliomanía. Pero no cabe duda que el amor y trabajo que se ponía entonces en la materialidad del libro resulta un cebo poderoso.

Juan Manuel Macho dijo...

Curioso: (Y no lo digo por el título del blog...) Conozco a José Luis de Mier, y he estado en su casa. Precisamente él fue el "irresponsable" que me embarcó en dar una conferencia sobre el románico palentino hace un par de meses y que, según parece gustó bastante... Sé de su afición a la bibliofila. Y, para rematar la faena, en el año 2001 asumí la organización profesional del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos que tuvo lugar en Barcelona, y en el que "nos cayó", días antes del inicio del congreso aquel maldito 11 de Septiembre, lo que impidió a unos cuantos americanos inscritos a venir al Congreso. A pesar de todo, el congreso fue un éxito y así lo reconoció la AIB. Y personalmente es uno de los congresos organizados (en total más de 300) de los que tengo un mejor recuerdo. Bueno; pues eso. Dicho queda, para que conste a todos los efectos. Y para acabar, pues eso Feliz Navidad a todos los curiosones, claro.

Jon Kepa dijo...

Bon Nadal i Feliç any nou 2.011.

Balovega dijo...

Lindo día de Navidad...

Paso a darte un gran besote y decirte

!! FELIZ NAVIDAD AMIGO !!

Muakkssssssssssss

Estelar la entrada.. gracias amigo

Felipe Medina dijo...

Felices Fiestas

Un saludo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates