100 DOSIS DE AMOR [97] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Necesitaba compartirlo. Sé que apenas quedamos cuatro románticos, que muchos han vuelto la cara sorprendidos de tanto sentimiento, que otros han detectado cierto acercamiento a sus posiciones en ciertas dosis, que la mayoría ya se ha olvidado y ha salido de compras. Otros sienten algo parecido a un gusanillo, pero no desean comprometerse a tanto. Sí me gustaría insistir, que no renieguen de los sueños. Que no se dejen caer ante las adversidades. Que, si quieren a alguien, se lo digan y le mimen, y no vean en la pasión del otro un mundo ajeno al resto. El Amor es lo que te compensa de todo lo que por demasía y saturación entorpece tus pasos. No te consuela nada cuando te falta esa persona que llena noche y día tu pensamiento. Lo he dicho aquí cientos de veces, creo que, en cada dosis de estas, podía verse claramente esa sensación de pérdida que arrastro desde que no te tengo. Y sé que estás ahí y te llevo conmigo. Y sé que te quiero, aunque sea en la oscuridad y en la distancia, aunque sea en el recuerdo, como quieren los vivos a los muertos; y te espero, como espera la mujer del emigrante o el marino. Y contemplo mi vida ya desde lo alto, imaginándome a lo lejos lugares maravillosos en los que a veces me pierdo de tu mano.



Antitabaquistas militantes

Antitabaquistas militantes



Jacques Rodríguez, empresario de prensa portugués, saltó a las páginas de otros periódicos por la medida adoptada, en la que prohibía abandonar la sede de la empresa bajo amenaza de despido a los cerca de 450 trabajadores, la mayoría periodistas, que no dudaron en calificarle de "antitabaquista militante".


Un trabajador declaró a una emisora de radio que tras la orden, muchos de los no fumadores que se quedaban en su puesto de trabajo durante el descanso, abandonaron el edificio en un claro desafío a lo que consideraron "prepotencia del patrón", y un claro ejemplo de "capitalismo salvaje". Pero esa mirada retrospectiva al país vecino y ese juicio sumarísimo al empresario que optó por la medida calificada de "salvaje", se va quedando poco a poco en nada frente a los nuevos casos que aquí se abren, a instancias de los distintos gobiernos. En Euskadi sólo se podrá fumar en la calle (no en todas las calles ni en todas las plazas) y en casa (de momento). 

  • No se podrá fumar en los hoteles, salvo si tienen espacios al aire libre.
  • No se podrá fumar en los Hospitales y colegios, ni siquiera en los espacios al aire libre que se encuentren dentro del recinto.
  • No se podrá fumar en las plazas de toros de Vitoria y San Sebastián (si están cubiertas), pero sí en la de Vista Alegre de Bilbao.
  • No se podrá fumar en los Parques y zonas de ocio y espectáculo para menores.
  • Tampoco se podrá fumar en terrazas y veladores (si están cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie.
  • Se multará a quien encienda un pitillo en las zonas de restauración de los Centros Comerciales.
  • Queda vetado el tabaco en cualquier medio de transporte, así como estaciones puertos y aeropuertos...

En la nueva ley, que entrará en vigor a primeros del próximo año, se prohíbe fumar en los coches si en ellos viajan menores, y en los frontones, donde era habitual y hasta parecía necesario encender un buen puro. "Esta ley no busca perseguir a los fumadores y sancionar, sino concienciar de los riesgos de esta droga", dijo la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Actualización Ene2026 | 💥+955👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.909.100 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.303.300 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Bueno lo próximo será prohibir los alimentos ricos en grasas trans, el txacolí, saltar a la pata coja y meterse el dedo en la nariz en los semáforos...
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. 2do.ANIVERSARIO MEDITACIONES EN EL MAR ROJO premios y una invitación para todos 600 seguidores y amigos todas las redes http://t.co/1vZcHBk

    ResponderEliminar
  3. @Markos, hacia esa dirección marchamos, entiendo yo también. Y lo único que se consigue con tanta prohibición es lo contrario, que aumenta el consumo.

    @Helen: El 20 de noviembre se cumple el nuestro, para el que ya tenemos lista una entrada digna.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Fueron, y siguen siendo, muchos años de dictadura. Cuando se alza la mano para sancionar se prefiere, parece, no pararse en pensar en lo razonable, y más si tenemos en cuenta que el del tabaco es un negocio legal.

    Ganas dan de volver a fumar para plantarle cara a tanto puro hipócrita como nos desgobierna.

    ResponderEliminar
  5. Soy fumador.
    Hasta las cuestiones más lógicas, si se llevan a su extremos, pueden parecer estúpidas.
    Quede claro que los fumadores no matamos a Manolete.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy fumador, pero, como dice Juan Carlos, ganas dan de ponerse a ello. Y me descoloca tanta protección al fumador pasivo de repente, lo que, amigo Javier, os convierte en una especie a perseguir con saña.
    La ambición y la hipocresía de los gobernantes no tiene límites.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.



















📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +5775👀

Impresionante Atlanterhavsveien

Atlanterhavsveien, una vía espectacular Los noruegos la eligieron como la construcción del siglo en su país. La Carretera del Atlántico ( A...