Amando de Miguel, sociólogo español [Pereruela, 20 de enero de 1937-Madrid, 3 de septiembre de 2023]
📘 curioson | De cien en cien

● “Ante tales pintoresquismos, no hay que extrañarse de que los hispanistas naveguen desorientados. España no es que sea diferente; es que es inverosímil.”

Sobre España y los españoles | +2.655👀



🔻 Un post especial para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 El estudio sostiene que el capitel no representa una simple yuxtaposición de escenas, sino una construcción iconológica articulada mediante una sucesión de autoridades que transmiten la palabra profética desde el relato del Génesis hasta el anuncio evangélico. La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀333



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

📒 España es uno de los países más turísticos del mundo. Pero, ¿qué sabes acerca de España? En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres que llaman la atención de los extranjeros. Y como es mi país de nacimiento y residencia, no voy a poder evitar explayarme algo más que con otros artículos sobre curiosidades de países que he conocido. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



Mitología de los eclipses



Mitología de los Eclipses

  • 💭 En China los eclipses se producían cuando un dragón celestial se comía al Sol o la Luna. Para ahuyentar al dragón la gente salía a las calles y gritaba al dragón amenazándolo con aperos de labranza para que dejara en paz a los astros.
  • 💭 Los coreanos creían que los eclipses eran intentos del rey de la oscuridad Ganas Nara por robar el Sol o la Luna. Este rey malvado enviaba a sus perros para que se llevaran los astros, pero estos se quemaban al cogerlos con la boca y los volvían a dejar donde estaban.
  • 💭 En Egipto al ver un eclipse veían un confrontación entre Set y Horus, Set arrancaba uno de los ojos de Horus durante la pelea (ojos que eran el Sol o la Luna) y se lo tragaba. La devolución de la luz provenía de la intervención divina de Ra que deshacía el entuerto con su poder supremo y devolvía los ojos a Horus.
  • 💭 Los esquimales creen que los eclipses se deben a enfermedades del Sol o la Luna, por lo que evitan salir al exterior durante un eclipse para evitar contagiarse del mal que perturba los astros.
  • 💭 Los aztecas ya sabían que los eclipses de Luna eran producidos por la sombra de la Tierra, aun así los representaban como un dragón que se devoraba la Luna.

Actualización Ene2026 | 💥+25099👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.635.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.449.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

13 comentarios en el blog:

  1. ¡Qué bonito! No es broma.

    Sin entrar en la validez científica de estas cosmovisiones, resulta que uno echa en falta un poco de belleza en el largo proceso de secularización de la historia del hombre. No se trata de volver a los mitos, mas a uno le produce grima observar cómo se devalúa el concepto: ahora se convierte en "mítica" o "histórica" cualquier nadería u ocurrencia.

    Pena de imaginación y pena de imaginarios que parecen no ir más ella de lo establecido o visto en un juego de rol.

    ResponderEliminar
  2. Muchos han utilizado los eclipses para entronizarse o divinizarse al "controlar las fuerzas de la naturaleza".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. What i don't realize is in reality how you're now not actually much more neatly-appгeciаted than
    you might bе now. Yоu're very intelligent. You realize therefore considerably in relation to this topic, made me in my view believe it from numerous various angles. Its like men and women aren't fascinated unless it
    is something to ԁo ωіth Girl
    gaga! Your perѕonal stuffs nice. Alwаys maіntаin it uр!
    Feel free to visit my web-site - thevalleyraceway.com

    ResponderEliminar
  4. Ӏ visited many web ρages hοweѵеr the аudiо quality for audio sоngs еxisting at this site
    is trulу fabulouѕ.
    Also see my webpage > influenza b symptoms

    ResponderEliminar
  5. I гeally lіke what you guys аre uр too.
    This kind of cleνer woгk аnd reрorting!
    Keep up the vегy good woгks guys
    I've added you guys to blogroll.
    Here is my website short hairstyles pictures

    ResponderEliminar
  6. Even enlarge it if they like, by using larger squares on the copy then is on the original.
    This e - Book starts from scratch; from a blank paper and shows and guides you in every step to complete a
    portrait. Go wild with it and try to make it as detailed as possible.



    Also visit my web page - how to draw anime

    ResponderEliminar
  7. Fantastic site. Plenty of helpful info here. I'm sending it to several pals ans additionally sharing in delicious. And of course, thanks on your sweat!

    my web-site :: eating-for-energy.com

    ResponderEliminar
  8. I always used to read piece of writing in news
    papers but now as I am a user of internet thus from now I am using net for articles, thanks to web.


    my webpage ... Learn More

    ResponderEliminar
  9. We are a group of volunteers and starting a brand new
    scheme in our community. Your website provided
    us with helpful information to work on. You have performed
    a formidable job and our whole community will probably be thankful to
    you.

    Look at my blog everett herald

    ResponderEliminar
  10. Thanks for your personal marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you
    may be a great author.I will be sure to bookmark your blog and may come back at some point.

    I want to encourage you continue your great work, have a nice
    evening!

    my webpage ... fast weight loss diets for men

    ResponderEliminar
  11. You should take part in a contest for one of the greatest websites
    online. I will recommend this site!

    My blog :: slim fast coupons

    ResponderEliminar
  12. Spot on with this write-up, I truly believe that this amazing site needs a
    lot more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the info!

    my web page - the best food for weight loss

    ResponderEliminar
  13. Paragraph writing is also a fun, if you know then you can write or else it is complex to write.


    my web blog: descargar minecraft gratis

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Video de las Esclusas de Calahorra de Ribas
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒El Canal de Castilla a su paso por Tierra de Campos Palentina. Un tranquilo paseo entre las esclusas de Calahorra de Ribas y la presa de retención del canal a un escaso kilómetro. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +525👀



🔻 Deseo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Es prioritario entender que el deseo no se fija a objeto alguno. Se sostiene en relación a una propia fantasía, a la más inercial y repetitiva, al modo constante de recrear el mundo. Si se desconoce la lógica de este mecanismo, se culpará a los objetos, a los otros, a las tentaciones y a los tentadores. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +505👀



🔻 Centro de Artes Escénicas de Paredes de Nava
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Paredes está en el mapa de los pueblos que no solo mantienen su población, sino que la aumentan, además de estar continuamente en el candelero por toda la buena labor que se está llevando a cabo. Soy consciente de la valía de su alcalde, Luis Calderón, y me llegan noticias de la buena sintonía y colaboración de toda la corporación. El alcalde se entrega en cuerpo y alma por su pueblo. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.488👀



🔻 Emilia Pardo Bazán y el feminismo
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Hace algunos días hablé sobre el feminismo de Pardo Bazán, y antes de guardar su recuerdo hasta nueva ocasión, no me resisto a la tentación de escribir unas letras sobre ella. Emilia Pardo Bazán defendió su derecho a declararse feminista de una forma tan radical, que no tiene igual entre las escritoras de entonces, ni en España ni en Europa. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +707👀



🔻 Desaparecido Monasterio de San Pedro de Valdecal (I)
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Los poquísimos restos que quedan del monasterio de San Pedro de Valdecal se encuentran aproximadamente a 18 kilómetros de Aguilar de Campoo en la frontera con Burgos y en el término de Santa María de Mave. Aquellos que han tenido la osadía (o la curiosidad) de acercarse hasta el lugar han comprobado como todo lo que fue ha desaparecido y lo poco que queda se encuentra sepultado por matorrales. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +666👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +818👀

Gorbeia desde las canteras de Murua

La ruta más personal de Juanito Oiarzabal