curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Bisontes en la montaña palentina | Curiosón

Latest News

Bisontes en la montaña palentina


Jesús González Ruiz, el regidor de San Cebrián de Mudá ha visto su sueño hecho realidad. A primeros de Junio llegaban siete bisontes procedentes de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna a esta localidad palentina, situada entre Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga y a pocos kilómetros de Barruelo de Santullán. Los animales, cuatro hembras, un macho y dos ejemplares jóvenes, tras cuatro días de viaje, después de recorrer 5000 kilómetros de distancia, se van adaptando ya al entorno que será su hogar a partir de este momento y servirá para determinar el alcance del proyecto, cuyo objetivo es evitar la extinción de esta especie.
 
"Ellos nos permitirán saber qué uso hacen de la vegetación en estas tierras, qué plantas comen y cómo pueden ayudar a la biosfera, y también en la prevención de incendios", aclaró Morán, representante de la la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España.
 
"También hay que finalizar parte de la infraestructura, como las cámaras que se instalarán en la reserva, y ultimar el centro de recepción de visitantes", declaró mi buen amigo Jesús González, al que aplaudo por su coraje para sacar adelante este proyecto en el que lleva 8 años trabajando.
 
"Es un proyecto novedoso y un animal emblemático que ayudará en el desarrollo económico a través del turismo, que es un sector estratégico para nuestra comunidad", manifestó Rosa Urbón, directora general de Turismo.
 
1000 años después, España vuelve a tener bisontes
Imagen: "El País"


8 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Lo que hace falta ahora es que no inviten al rey a pegar unos tiritos

Juanjo Rubio dijo...

Paco, tú siempre tan mordaz... jejeje

Anónimo dijo...

Cuando capitalismo irse mierda volver a cabalgar por agrestes montañas de manitú, para alimentarnos de y abrigarnos con bisonte.

Javier dijo...

Hace tiempo creo que un cura ya lo intento en los Monegros (Zaragoza - Huesca)con Bisontes de EEUU, pero no se adaptaron.

Un saludo

Froilán De Lózar dijo...

Recojo a propósito un curioso comentario en Zamora-digital. Esperemos que se adapten. El lugar, de verdad, se les ha preparado concienzudamente.
"El caso es que el macho grande decidió que su especie firmaría un pacto con los iberos, que miraban expectantes su llegada, y en cuanto salió de su caja, orgulloso, encajando con elegancia el tormento de los 5.000 kilómetros que quedaban atrás, eligió la vida y se puso a comer, sin atacar a nadie, sin lanzarse enfurecido contra el cierre o patear todo como haría cualquier caballo tras más de 100 horas de encierro. No es nada extraño, seguro que es lo que mejor sabe hacer, pero la noticia, la gran noticia, es que 700 kilos de bisonte se pusieron a comer escobas. Esas escobas que se cuentan por cientos de hectáreas en nuestra sufrida España, que son matorral, baldío, inservible, hijas del abandono ganadero y amantes del fuego que arrasa los montes, las mismas que sangran nuestra economía al desbrozarlas a mano o a máquina, esas, el bisonte, se las comió sin conocerlas de nada, sin que su especie las hubiera catalogado, estudiado o probado antes… al menos, que se sepa, durante los últimos muchíisimos años".

Jose Antonio dijo...

Una maravillosa iniciativa.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Sí es una iniciativa fantástica. ¿lo conseguirán? se afaptarán los interesados? Esperemos que sea todo un éxito.
Bello fin de semana Froilán.
Millones de besicos,

Froilán De Lózar dijo...

Aprovechando la visita de Senovilla y Rosa, aprovecho el pensamiento del periodista que citaba arriba y que viene a cerrar un reportaje con tintes de esperanza:

"Quizás los que pensábamos en salvar a los bisontes, seamos los salvados"

Seguiremos atentos a esta iniciativa.
Muy agradecido por vuestra visita y comentarios.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates