curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Pozo de las Ánimas | Curiosón

Latest News

El Pozo de las Ánimas

El Pozo de las Ánimas (Argentina) está ubicado cerca del arroyo Las Amarillas.


Además la tradición regional sostiene que a este lugar van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas.



Se trata de dos grandes depresiones en el terreno con sendos espejos de agua dulce en su cavidades, debido a una singularidad geomorfológica denominada "dolina"(1). Cuando golpea el viento en las cercanías provoca un grave silbido, y que origina las leyendas que dan nombre a esta curiosa formación.

La leyenda habla de dos pueblos enfrentados a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes. En cierta ocasión, el pueblo del lado chileno salió en persecución de un reducido número de pobladores de la zona de Los Molles. Al hacerse de noche y perderlos de vista, abandonaron la persecución. Al amanecer del siguiente día, volvieron al lugar y comenzaron a oír lamentos. Al acercarse vieron dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores, que yacían moribundos en el fondo. Sus gemidos asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de "lugar en que lloran las ánimas". Además la tradición regional sostiene que a este lugar van a rezar y llorar las almas que andan en pena por las montañas.

Notas:
[1] Dolina: palabra de origen esloveno que significa valle o depresión. Alude a un tipo especial 
de depresión geológica característico de los relieves cársticos.

Fuentes consultadas
Mendoza, Wikipedia, MendozaTravel
imagen: fotomúsica




Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

2 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Me recuerda a la Guerra de las Galaxias, el hoyo en el que caen (o arrojan, mejor dicho) a los protagonistas para que los devore el bicharraco que había dentro.

Froilán De Lózar dijo...

Ahora que lo dices, faltan algunos detalles de interés, que aprovecho para meter en el comentario:
Las susodichas fosas tienen 140 metros de talud y se hallan a 6 kilómetros de Los Molles, uno de los pueblos vinculados con la leyenda.
El primer descenso registrado hasta el borde del agua permitió determinar que el diámetro del pozo mayor es de aproximadamente 200 metros. La profundidad hasta el agua es de unos 80 metros y desde allí hay aproximadamente 21 metros desde el nivel de agua al fondo del cono.

En otra entrada hablaré el "Pozo Curavacas". También tiene su leyenda y está como sabes al norte de Palencia.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates