curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Desde Redondo a Mónaco | Curiosón

Latest News

Desde Redondo a Mónaco


A finales del siglo XVIII nacen en Santa María de Redondo los tatarabuelos del Príncipe de Mónaco. La casa solariega de Gregorio de Mier y Terán (1796) y Mariana de Celis y Dosal (1790), y toda la historia que rodea y envuelve a la familia aparecen en la revista “Hola”, con motivo de los 700 años del reinado de la dinastía de los Grimaldi.

Ya en 1988, en un artículo publicado en prensa, mencionaba –refiriéndome a este hecho en concreto– “desde la Cuna de los Príncipes a Riaño”, valorando entonces y en secreto la información de un afamado periodista de la prensa del corazón que había investigado la rama paterna de Rainiero de Mónaco. En 1993, dos periodistas “ambulantes” de “El Norte de Castilla”, al hacer su recorrido desde San Salvador a Santa María de Redondo, vuelven a mencionarlo, al decir de los escudos de las casas “que hablan de tiempos de señores y feudos, de grandezas y de linajes que, aunque parezca mentira, entroncan con la actual casa principesca de Mónaco”. Me refiero a Javier Prieto y a Pablo Genovés y a su aventura mágica por el Pisuerga.

Ascendencia de los príncipes de Mónaco

Al celebrarse la boda de los príncipes de Mónaco, la prensa hace referencia a la ascendencia española de Rainiero, asegurando entonces que la abuela paterna del príncipe, doña Susana de la Torre de Mier y Terán, era descendiente por su abuelo don Gregorio de Mier, de la linajuda familia santanderina de los Mier y Terán. Para demostrar que el tercer abuelo del príncipe Rainiero nació en el pueblo de Redondo, en la Montaña Palentina, Laureano se documenta en los libros parroquiales de San Juan y Santa María de Redondo, en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, en el protocolo notarial de Cervera de Pisuerga, actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Palencia, y en el interesante libro de Isabel Pesado "Apuntes de viaje. De México a Europa".

_________

En el libro de bautizados de San Juan de Redondo que va desde 1769 a 1852, figura, en fol.79, la partida de bautismo de Gregorio de Mier. Nació el 27 de abril de 1796 y fue bautizado el 27. Hijo de Antonio Mier y Terán y de Antonia Alonso de Terán. Nieto por parte de padre de Felipe de Mier López y Manuela Mier Duque. Y por parte de madre, nieto de Josef Alonso, vecino y natural de Piedrasluengas, y de Antonia de Terán, natural de Puente Pumar, en el valle de Polaciones. Los abuelos paternos de Gregorio (Libro de Velados, 1748-1852), Felipe y Manuela, se casaron el 26-7-1753, y eran hijos, respectivamente, de Felipe de Mier Duque y Josefa López. Y de Antonio de Mier y Francisca Duque.

Antonio Martínez Beneficiado era el cura que le bautizó y fue su padrino Antonio de Mier Morante, que será, juntamente con José de Mier Torices, quien promueva en 1817 el expediente de filiación e hidalguía en la chancillería de Valladolid. 

Para conocer toda la historia, "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", de Froilán de Lózar, editorial Aruz, Tercera edición Julio de 2014.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey there! I'm at work browsing your blog from my new iphone!
Just wanted to say I love reading your blog and look forward
to all your posts! Keep up the great work!

My weblog :: descargar minecraft

Anónimo dijo...

Howdy this is kinda of off topic but I was wondering
if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience.
Any help would be greatly appreciated!

Visit my web site: mujeres solteras

Froilán De Lózar dijo...

@Anónimo, 7 de Mayo de 2014

Estimado amigo: Este blog, aunque lo hemos hecho a partir de una plantilla normal, lleva un poco más de trabajo, pues estamos acercándonos a las 2000 entradas y eso requiere recogerlo en índices para que la gente pueda seguirlo con un poco de orden.
Encontrarás referencias al respecto en nuestra sección "El Blog", que con una buena tradución podrá servirte de ayuda.

Gracias por tu seguimiento. Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo,

Anónimo dijo...

I do agree with all the ideas you have introduced in your post.
They're very convincing and will definitely work. Still, the posts are very quick for starters.
May you please extend them a bit from subsequent
time? Thank you for the post.

Here is my web page ... mujeres solteras

Anónimo dijo...

Hi, yes this post is genuinely fastidious and I have learned lot of things from it on the topic of blogging.
thanks.

Visit my web page busco mujeres

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates