100 DOSIS DE AMOR [66] [SAWABONA]

No es difícil rendirse a la poesía cuando el amor hizo ya presa en ti y te lleva como alfombra mágica por el universo de tus sueños. Una de las entradas de mi blog Curiosón se la dedico a Gamoneda, que le da vuelta a las palabras y te deja ya el amor en el detalle mínimo. Cuando la única aspiración es estar con ella y estar en paz. "Mi manera de amarte es sencilla: te aprieto a mí como si hubiera un poco de justicia en mi corazón y yo te la pudiese dar con el cuerpo. Cuando revuelvo tus cabellos algo hermoso se forma entre mis manos. Y casi no sé más. Yo sólo aspiro a estar contigo en paz y a estar en paz con un deber desconocido que a veces pesa también en mi corazón.

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

La berrea en Fuentes Carrionas


Durante los meses de septiembre y octubre tiene lugar "la berrea", que alcanza un profundo significado en el Parque Natural "Fuentes Carrionas-Fuente Cobre", en la montaña palentina.




El acontecimiento da comienzo cuando el venado macho intenta apoderarse de una parcela del área del campeo de las hembras, intentando disuadir a otros machos que lleguen. Cuando el animal es corpulento le plantará cara, berreará cerca del contrincante; después de los berridos llega el choque de "las cuernas" que golpean y se enredan entre sí.

El vencido se retirará o volverá a la lucha. Los machos ganadores cubren a las hembras que, después de ocho meses de gestación, darán a luz en el mes de mayo a una cría (raramente dos), conocida con el nombre de jabato o cervatillo.

Se trata de un espectáculo único que los interesados pueden consultar en la Casa del Parque, ubicada en Cervera de Pisuerga.

Imagen: @Wifredo Román
Actualización Ene2026 | 💥+850👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser un espectáculo realmente digno de ver... que maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Sólo lo he visto en documentales y es impresionante, así que verlo en vivo y directo debe de acongojar.
    Gracias Froilán.
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Joder, Froilán, la berrea esa la he oído yo hoy, pero jurariía que venía del Congreso de los Duiputados y la profería un individuo con gafas, barbita y lanzador de perdigones

    ResponderEliminar
  5. @Anna, lo es, te lo aseguro, además de adentrarte en la naturaleza, que ya ofrece de por sí, el mejor espectáculo.

    @Edda, tendremos que organizar una excursión algún año para verlo en directo. Toma nota.

    @Agüelo, Jajaja, Jajaja, nada que ver con esa berrea. Aquí los animales pelean y el que gana, se retira. En el Congreso de los Diputados, no hay lucha en buena lid, no hay retirada ni apoyo a quien lo requiere para llevar al país hacia una salida. Pero viene al pelo la comparación porque se ha iniciado en la mismo época.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | LA HISTORIA +366👀

Un viaje en diligencia

Antes de que llegaran las diligencias, la gente iba a pie, porque los caballos o animales de carga eran caros; alquilando, si podían, caball...