🌗 Dicho popular del s. VIII. Se dice que Santiago apóstol dirigió este grito de guerra a los cristianos en la batalla contra Abderramán II. Cerrar, en castellano antiguo, era embestir, atacar al enemigo.
📘 curioson | De cien en cien

● 87—|||||—“Santiago y cierra España”.

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

45—|||||—Cerca de Briones, la ciudad amurallada de La Rioja, se pueden visitar pueblos con mucho encanto, como Ollauri, Sajazarra, Nájera, Ezcaray, Haro o Navarrete.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

18—|||||—En el terremoto de San Francisco, ocurrido en 1906, se perdieron 56 millones de litros de vino.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

18—|||||—Bien predica quien bien vive.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



El acto de escupir

”El acto de escupir”


En el partido disputado el pasado 29 de abril, Héctor Reynoso, capitán del "Chivas", escupió al jugador del "Everton", Sebastián Penco, al que amenazó con contagiarle la gripe A durante el partido de la Copa Libertadores. 


Aunque este hecho llevaba una doble intención, el acto de escupir ha tenido connotaciones positivas y se ha usado para cerrar tratos y reforzar juramentos.
El diario "El Mundo" nos recordaba hace algunos años que, en la Grecia antigua, hacerlo hacia el lado izquierdo era una ofrenda a los dioses. Después, durante la Edad Media, se pensaba que servía para curar el mal de ojo y que, si se hacía sobre un enfermo, éste sanaba. En Marruecos, todavía en la actualidad, las mujeres hacen como que se escupen en el cuello del traje para alejar a los demonios. En algunos lugares los comerciantes lanzan también su saliva sobre el primer dinero que reciben durante el día para asegurarse una jornada productiva. En Inglaterra se hacía lo mismo sobre una moneda para atraer la suerte cada mañana. Muchos deportistas, aún hoy, escupen al suelo o sobre el objeto con el que juegan (pelota, raquetas, guantes, esquís…) porque piensan que este gesto les ayudará a ganar. Curioseando estos días para completar este post, he hallado estos versos de Gonzalo de Berceo, el poeta riojano de principios del siglo XIII:

Mal coçea el bue contra el aguijón,
Ca dánnase el pied,
prende grant lisión:qui arriba escupe,
lo que non es razón,
en el rostro li caye abueltas del grinón.

Otros pueblos: 

Los rusos, antes de piropear a una mujer hermosa.
Los pastores suecos, escupen en la fuente antes de beber en ella.
Los noruegos, escupían sobre el casco del caballo recién herrado, o el lomo de la vaca que acaba de parir...

Actualización Sep2026 |💥 +747👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.840.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.500.550 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

10 comentarios en el blog:

  1. Es que donde esté un buen esputo...
    Los futbolistas solo escupen cuando les enfoca la televisión en un primer plano, el resto del partido, no.

    ResponderEliminar
  2. Los que escupen sin arar son los chinos. ¿No sé por qué?

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, tú como de costumbre, afinando. Pancracio Celdrán, que de esto sabe un huevo, los jugadores (me imagino que los de cartas), saben que escupiendo, al tiempo que se da tres vueltas a la silla cambia la mala racha...

    ResponderEliminar
  4. siempre se aprende algo nuevo contigo froilan.

    Dentro de los memorables escupitajos literarios agregaría el realizaba el viejo vizcacha para que no le coman su carne asada en el "martin fierro"

    ResponderEliminar
  5. Curioso. Aunque prefiero, sinceramente, que no lo hagan, para que te voy a engañar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. @Trinchera: Esto no tiene mucho mérito. Pero sí es cierto que es curioso y aprendemos y debatimos sobre ello.

    @Alba: El poeta griego Teócrito, alude en sus idilios a la costumbre de alejar el mal de ojo escupiendo tres veces sobre el propio pecho. Pero, Alba, a mí tampoco me agrada.

    ResponderEliminar
  7. Escupir contra el cielo o el sol, ya lo dijo Berceo.

    Ahora bien: si funcionara escupir contra un país a ver si así se arregla un poco.

    Húmedo sí quedaría.

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, todo depende de la cultura o usos costumbristas donde nos criemos. Personalmente me parece repugnante. Por ejemplo, el de los futbolistas que comentais. Escupen constantemente y se están tirando sobre el césped por las incidencias del juego.¡Qué asco! Revolcándose sobre escupitajos aagggghhh
    Pero como también dices, hay otras culturas que la connotación es distinta.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. @Juan Carlos y Alejandro: Gracias, amigos.

    ResponderEliminar
  10. A mi lo de los jugadores me parece un poco asquerosito... lo sdemás, curioso, la verdad.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1755



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde hace casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de dudas proclamarse para tan singular título. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita Santa Cecilia de Vallespinoso | +717👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Las fotos sepia | +555👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.

Alejandro Baranda Calzada © curioson 👇

Ver Artículo Completo: El libro que tardó 40 años en publicarse | +2.112👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Al estar vetada la Universidad para ella, como para todas las mujeres de su época, la lectura y el estudio fueron su fuente de saber, por lo que su autodidactismo es aún más admirable. Su temperamento vivo, arrollador y entusiasta, sorbía a grandes tragos la vida, y todo le parecía bien para aprender. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Emilia Pardo Bazán, feminista de excepción | +1155👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega | +1.858👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +455👀

Pico Bernera desde refugio Lizara

Salimos del refugio de Lizara. Tras kilómetro y medio encontramos nieve, vamos siguiendo huella sin material hasta el collado del bozo. La s...