🌗 De Arengas y Proclamas
Marilyn Monroe (1926-1962) Actriz estadounidense.

📘 curioson | De cien en cien

● 6—|||||—El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.

De Arengas y Proclamas | +1.955👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

57—|||||—El Observatorio internacional del vino, asegura que España es el país con más superficie de viñedo (967 millones de hectáreas). Nos secunda China (870 mha) y Francia (787 mha).

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

32—|||||—Un vaso de vino tinto con las comidas es bueno para el corazón.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6355



🎩 Mal piensa el que piensa que otros no piensan. Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

54—|||||—Los peores ladrones no roban con trabucos sino con levitones.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+15.477



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

18—|||||—Según otros, quien lo trajo de Indias fue el navegante inglés Raleig en 1552.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.755



Los restos del naufragio, Nieves Abarca


Vuelve la detective Sonia Ruiz. Buscaba unas vacaciones perfectas y encontró un cuadro imposible de vender, secretos que matan y un cadáver a la deriva.




Sonia Ruiz llega a Coruña al volante de su Mini, dispuesta a disfrutar de unas vacaciones entre pulpo, albariño y pimientos de Padrón. El trato parece perfecto: su amiga Olga le presta el piso mientras participa en un campeonato de bridge en Zaragoza y ella solo tiene que cuidar de su pastor alemán.

Pero el descanso dura poco. Ramón de Barbeitos, un galerista de arte al que acaba de conocer, inaugura en el Kiosco Alfonso una exposición sobre Picasso y las vanguardias. Esa noche, unos activistas climáticos irrumpen dispuestos a convertir el arte en protesta. En medio de la confusión, una tormenta deja el edificio a oscuras, De Barbeitos es agredido y desaparece un Lugrís que pertenece a su familia desde hace años.

El galerista contrata a Sonia para recuperarlo y las vacaciones se transforman en una investigación de secretos, falsas pistas e intereses ocultos. ¿Quién robaría una obra imposible de vender? Con el perro como inesperado compañero de pesquisas, Sonia se adentra en un misterio cada vez más turbio. Y entonces aparece un cadáver flotando en el puerto.

SeisDoble es la serie de novela negra que propone Menoscuarto Ediciones para narrar las aventuras de la atractiva detective Sonia Ruiz. Como indica su nombre (la ficha del dominó que abre cada partida), la colección ofrece, más que la continuación de una historia, los casos y las peripecias que distintos autores irán ideando sucesivamente para la investigadora protagonista. Cada narrador va enriqueciendo el perfil de los personajes, eso sí, respetando lo aportado por sus precedentes. En ese sentido, SeisDoble se plantea como un juego literario que quiere dar una vuelta de tuerca al género, pero también como un guiño para escritores y lectores, donde cada palabra podría ser la ficha que decide la partida.

El coleccionista
Los restos del naufragio
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2026
ISBN: 978-84-19964-53-3
176 páginas - 130 x 190 mm
PVP: 15,50 € 
El 26 de octubre en librerías

 

Nieves Abarca (A Coruña, 1968) se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y realizó un máster de Periodismo en la UOC. Cursó también estudios de Anatomía Patológica. Conoció a Vicente Garrido mientras él impartía un curso de Perfiles Criminales, a partir de ahí surgió la saga de Valentina Negro y Javier Sanjuán, obras escritas a cuatro manos. Ha publicado en solitario un poemario, varios relatos para diferentes editoriales y una novela histórico-gótica ambientada en el siglo XIX español titulada Voraces.

LEE AQUÍ LAS PRIMERAS PÁGINAS
Actualización Sep2026 | 💥+909 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

0 comentarios en el blog:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🧜🏻 A PROPÓSITO
Piedad Isla: 7 instantáneas en un mundo que expira.


📒 Una de las últimas veces que tuve la ocasión de recordar historias de nuestros pueblos junto a Piedad Isla, a la que el Ministerio de Cultura ha elevado a la categoría de autor, fue en Cervera, allá por el verano de 2008, en la firma de ejemplares del libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". © curioson 👇

Piedad Isla, 7 instantáneas 👀+1.222



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Llegar a Ribas de Campos desde la capital de la provincia de Palencia es realmente fácil, de verdad, no es necesario ningún artilugio tipo "gps" que te vaya amenizando el trayecto, como si de guía turístico del viajero se tratara, para llegar a este emblemático lugar de la Tierra de Campos Palentina. [Eduardo Gutiérrez] © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Monasterio de Santa Cruz de la Zarza | +755👀



🔻 Vecinos ilustrados
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒La flamante Premio Nobel de Literatura 2026 estuvo en Frómista a comienzos de los noventa. Anne Carson que nos deslumbró hace años por su Poética del deseo afirma humildemente como presentación en la solapa de sus libros que nació en Canadá y que la enseñanza del griego antiguo es su sustento de vida. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Carson en Frómista | +333👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Quiero recordar a Gonzalo Alcalde Crespo, pionero en investigar y divulgar la arqueología, espeleología, etnología, así como las diversas tradiciones de nuestra provincia. Una provincia que se pateó en toda su extensión para realizar un valioso y detallado estudio de sus diferentes comarcas. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Gonzalo Alcalde Crespo, recuerdo y reconocimiento | +2.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Jorge Manrique y su padre eran duques de Nájera, condes de Treviño, marqueses de Aguilar de Campoo, y lucharon a favor de Isabel. Concretamente su padre don Rodrigo fue el primer conde de Paredes, maestre de la Orden de Santiago, y Condestable de Castilla. Los Reyes Católicos le confiaron la conquista de Ciudad Real, y le llegó la muerte en 1476, cuando estaba en dicha empresa; murió de un cáncer que le desfiguró la cara. Por su parte, Jorge Manrique murió en una refriega menor frente al castillo de Garcimuñoz, en Cuenca, en la primavera de 1479. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Jorge Manrique, actualidad de un poeta | +404👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Se cuenta que un hombre llamado Alpidio cazaba en las cercanías del Pisuerga cuando de repente se le aparece un jabalí, este asustado se refugia entre los árboles de un bosque situado a la vereda del río. Alpidio deseoso de cazar a su presa le persigue y adentrándose en la espesura se da de bruces con las ruinas de una iglesia. © curioson 👇

Ver Post Completo: La leyenda del Monasterio de Santa María la Real | +1.688👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +828👀

Posets o Tuca Llardana

El otoño deja colores bonitos en el paisaje. Como subimos a más de 3000 metros pudimos ver de todo: paisaje de campo y bosque y el de alta m...