Una calle en Palencia para el escultor Luis Alonso
Un grupo de amigos del escultor Luis Alonso ha promovido solicitar al Ayuntamiento de Palencia que una calle de la capital lleve el nombre de este escultor.
Lugares habilitados para la firma
Los méritos de Luis Alonso
El escultor palentino posee una vida profesional llena de méritos, que se inician en Palencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, y la colaboración con su director el escultor Mariano Timón. También colabora en Toledo en varias obras con el gran escultor palentino Victorio Macho de quien se le considera discípulo. Su aprendizaje continúa en Valencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Finaliza sus estudios en Madrid en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Tras conocer al prestigioso escultor español José Espinós realiza con él investigaciones en la escultura del hierro, especialidad de Espinós. A Alonso le surge la oportunidad de ampliar sus estudios en Italia, mediante una beca de la Fundación de Arte “Castellblanc”, y serán Roma, Florencia y Carrara sus centros de enseñanza, además de trabajar con el escultor milanés Carlo Sergio Signori. También amplió estudios en Francia, Grecia y Yugoslavia. A su vuelta a Palencia, Luis Alonso, da clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos como profesor de Modelado y Vaciado, y en 1982 accede a la Cátedra de esta escuela, de la que será su director de 1988 a 2005.
Escultor reconocido y en constante investigación
Esculturas de Luis Alonso en Palencia capital
Un total de 26 esculturas de Luis Alonso, a parte de su intervención en la restauración del Cristo del Otero de Victorio Macho, se reparten por la ciudad de Palencia y la han embellecido, muchas de ellas son modelados del propio Victorio Macho, como el Campesino Ibérico en la rotonda de la Avda. Simón Nieto, o los relieves del monumento al almirante Grau, además de La Aguadora, frente al Ayuntamiento, pero sin duda su particular homenaje a Victorio Macho en plena Calle Mayor Principal de Palencia y su Columna de los Sueños (la P), que se encuentra en la rotonda del Vial, tienen el sello exclusivo del autor, como lo tiene la escultura dedicada al gran arquitecto palentino Gerónimo Arroyo en la Boca Plaza de la Plaza Mayor, también lo tienen el resto de obras que podemos observar en plena calle, en parques, en diversas instituciones, como en la Fundación Díaz Caneja, Palacio del Obispo, Noviciado, Consejo de Cuentas, Teatro Principal, Monasterio de Santa Clara, Hotel Rey Sancho, Parque Isla Dos Aguas, Instituto Jorge Manrique, Avda. Cardenal Cisneros, Plaza de la Constitución, Complejo Hospitalario San Luis, Escuela de Enfermería, o en el Campus en Palencia de la Universidad de Valladolid, que cuenta con dos esculturas.
Un buen aval
Las 26 obras en la ciudad de Palencia del escultor Luis Alonso, y su decisiva intervención en la restauración del Cristo del Otero, de Victorio Macho, son aval suficiente para que el Ayuntamiento de Palencia dedique una calle a este artista palentino tan reconocido por su meritorio trabajo, por su obra repartida por su ciudad, y en importantes museos e instituciones.
SOBRE ESTA BITÁCORA
Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.989.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.033.100 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!


























Más que merecido ! Un fuerte abrazo querido Alfonso desde París.
ResponderEliminarAsí es Rosana. A seguir triunfando en París. Gracias.
EliminarMe parece genial.
ResponderEliminarYa era hora que a mi amigo Luis de toda la vida le pongan una calle 👏👏
Amigo. Eres un libro en el que aprendo mucho.
Gracias por todo lo que compartes
Gracias a ti Merche por tu lectura, y por tenerme en tan alta estima.
EliminarYo ya firme
ResponderEliminarMe parece muy merecido.
Muy merecido, Marian.
EliminarGran persona y gran escultor. Esperemos que se haga realidad esa calle.
ResponderEliminarAsí es, amigo Rubén, tengo confianza que se haga realidad.
Eliminar