Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
📘 curioson | De cien en cien

● Eres como nadie desde que te amo.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 22 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Comienza la cuenta atrás para disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos que nos ofrece el universo y que fascina al hombre desde las civilizaciones más antiguas. Hablamos del eclipse solar total de 2026, siendo España casi la única zona habitada del planeta para observar el fenómeno cósmico. [EL MUNDO]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Érase un humilde Adobe

Julio César Izquierdo_Sábados al Sol

Tiburcio, eterno peregrino de veredas polvorientas, contemplaba cómo cada partícula levantada por el viento escondía destinos insospechados.


Y sí, entre ellas viajaba un humilde adobe, nacido de arcilla, agua y sol, que soñaba con alturas imposibles. Que se dejó arrastrar por grúas metálicas, confundiendo su textura ancestral con la frialdad del pulido moderno. Allí, en la cima, creyó alcanzar la gloria vertical, mirando el horizonte entre cristales, acero, antenas y tráfico incesante. Creyó escuchar a Nietzsche cuando dijo que quien mira largo tiempo al abismo acaba encontrándose dentro, pues aquel vértigo urbano deshacía las raíces. Así, el pequeño adobe recordaba las canciones rurales impregnadas en la cal de las casas bajas, los juegos infantiles en patios desconchados, los atardeceres rojizos reflejados sobre paredes rendidas. Comprendió, como enseñaba Machado, que se hace camino al andar, no al elevarse en falso firmamento. En la picota, rodeado de estructuras impersonales, notó su fragilidad. No era hormigón; era memoria. No era mortero; era abrazo. Su esencia pertenecía al rumor de Campos, no al estruendo de los ascensores. Tiburcio, testigo melancólico, entendía aquella nostalgia. En sus paseos había aprendido, como escribiera Séneca, que la vida es breve y larga si se sabe aprovechar. El aliño de paja y barro descubrió que su destino no estaba entre oficinas grises ni pasillos luminosos, sino regresando al muro agrietado de su pueblo, donde la imperfección significaba ternura. Allí volvería a escuchar rezos susurrados, carcajadas juveniles, confidencias nocturnas bajo estrellas pacientes. La fugacidad de su aventura urbana le recordó que nada permanece, que todo fluye como enseñó Heráclito. Su paso por las alturas no fue bíblico, apenas fue un destello. Sin más, eligió descender, fundirse con la tapia de sus orígenes, sostener macetas rebosantes de oportunidades, soportar lluvias, calores, heladas y mantenerse firme gracias al cariño comunitario. Tiburcio sonrió, evocando proverbios antiguos: mejor raíz en tierra fértil que montículo sin alma. Nos lo contó en el café: que alcanzamos la plenitud cuando aceptamos nuestro lugar verdadero. Ser un abobe, aclaró, es otra cosa que ahora mismo no vale. 

Actualización may2026 | 💥+588 👀




Ahora también, la REVuelta de 
Tiburcio en libro, en
Amazon

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.300.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.375.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

5 comentarios en el blog:

  1. J. César Izquierdo28 febrero, 2026 09:11

    Buenos días y Feliz último sábado al sol de febrero

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Julio César, ahí está el bueno de Tiburcio, poniendo la cordura y la vuelta a la realidad de su pequeño círculo en su mundo rural cercano; y nada de subirse a las alturas, como ese ladrillo, siempre rural, que sirve para construir grandes edificios. Sus ojos permanecen siempre apegados al terreno que le viera crecer en sus pequeñas construcciones a ras de suelo. Ahí es donde es feliz. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La revuelta de Tiburcio reúne relatos donde lo rural se convierte en territorio literario, político y poético sin pedir permiso. Historias breves —a veces irónicas, a veces mágicas, a veces incómodamente reales— que miran al campo sin nostalgia de postal y a la ciudad sin complejos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí aparecen tractores que protestan, animales con vocación filosófica, dioses cansados de la modernidad, pueblos que piensan, silencios que hablan y personajes que parecen secundarios… hasta que se les escucha de verdad. Con una prosa cuidada, castellana, llena de léxico de la tierra y mirada contemporánea, Tiburcio observa el mundo desde el margen y lo cuenta como solo se cuentan las cosas importantes: sin prisa y con retranca.

    ResponderEliminar
  5. Aunque muchas de sus historias ya están en ese libro, quedan muchos sábados al sol donde Tiburcio nos irá deleitando. La vida sigue y Tiburcio también.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Una gran expectación causan algunas excavaciones que se realizan en nuestro entorno. Muchos esperan que aparezca ese gran hallazgo que convierta a su localidad en un foco más atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, desenterrar el pasado no es tan fácil como parece y para saber más sobre el legado que nuestros antepasados nos han dejado, hay que investigar durante mucho tiempo para arrojar la suficiente luz y ver lo que hay realmente escondido. © curioson

Ver Artículo Completo: Buscando el pasado romano de Aguilar de Campoo



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 He visitado varias veces esta exposición, en un intento de despedirme del genio creador, y admirar por última vez la maravillosa obra de un artista inconfundible. No me cansé a lo largo de estos años de ver las exposiciones de Cuesta en diferentes salas, pero esta exposición antológica en La Caneja batió el récord de mis visitas, influido por el arte único de Ángel, capaz de hacerme descubrir algo nuevo y diferente en sus cuadros, sus técnicas y evolución. © curioson

Ver Artículo Completo: Aquella exposición antológica de Angel Cuesta



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La portada, perfectamente estudiada, viene a corroborar el impactante título de forma visual; pero al penetrar en el contenido, con la avidez de quien defiende –por encima de todo- la dignidad femenina, tropecé con el retrato de una mujer triste y resentida con la que no creo que sea fácil identificarse. Su feminismo consiste en maldecir su suerte por ser “tía”, y en criticar la actitud de ellos, que hagan lo que hagan, le parece siempre mal. © curioson

Ver Artículo Completo: Carmen Rico Godoy



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora

📒¿Sabías que en la comarca de la Vega-Valdivia todavía se pueden ver los restos de un monasterio con una arquitectura de estilo mudéjar única en nuestra provincia? © curioson

Ver Artículo Completo: Antiguo Monasterio de Santa María de la Vega



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Martín Garzo narra ese aserto del personaje de Abraham, padre de Isaac, "los hombres viven con los ojos cerrados", en su última novela "No hay amor en la muerte". Escuchando a Serafín Zubiri el otro día parece que entendí su invitación por imitarle a él, ciego, que proponía "mirar hacia adentro". Son dos miradas distintas del mundo, la que señala lo interesante de abrir los ojos, y la que propone "cierra los ojos y mira". © curioson

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +848👀

Camping D'Ailefroide (I)

📍 Camping D'Ailefroide- Refugio de Ecrins Dome De Neige (4015 mtrs)