Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español. [Madrid, 6 de enero de 1582-1645]
📘 curioson | De cien en cien

● "Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles."

Sobre España y los españoles | +2.778👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

16-|||||—Desde hace 25 años, España es el país del mundo que más donaciones de órganos realiza. © curioson 👇

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀333



La pipa ardía con paciencia

Julio César Izquierdo_Sábados al Sol

Sentada en su silla de mimbre, justo al filo cortado de la puerta, la abuela dejaba que el humo de su pipa tejiera lentas espirales que subían al cielo nublado como pensamientos sin apuro.


La calle de tierra, que una vez fue senda viva de bicicletas y carcajadas, se extendía quieta, como dormida en su propia memoria. Nada en ella parecía urgente. Ni el paso del tiempo, ni las hojas arrastradas por el viento tibio del verano, ni las campanas lejanas que apenas recordaban que aún existía el reloj. La mujer no esperaba a nadie. Había dejado de hacerlo el día en que entendió que esperar era otra forma de perder el presente. Miraba, simplemente, sin más. Y en ese otear cabía el mundo: el muro despintado del vecino, el árbol que no dio más frutos, el charco seco sin reflejos y los rotos que las nubes hacían a la tarde. Pensaba en todo lo que ya fue sin nostalgia. Las manos ocupadas, las risas detrás de contraventanas que ahora no se abrían, el peso dulce de un niño dormido sobre su pecho. Todo eso moraba aún en algún rincón de su espalda. Lo llevaba puesto como una manta liviana, no como carga. Y pensaba, también, en lo que no sería. En los libros no leídos, en los viajes no hechos, en los nombres que no serían pronunciados en voz alta. Pero no con tristeza. Más bien con una especie de gratitud curiosa: saber que no todo le pertenecía, que no todo debía ser vivido por ella para tener sentido. La pipa ardía con paciencia. Y el humo, igual que sus corrientes vitales, se deshacía sin drama en el aire de otro estío. Así, en el letargo de su trance cotidiano, quiso comprender que la vida no es poseerla toda, sino hacer las paces con lo que no fue y aprender a mirar con calma lo que aún queda. Por lo que sea. Que no es poco.

Actualización febrero2026 | 💥+505 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

6 comentarios en el blog:

  1. Otra de esas crónicas rurales, tan apegadas a la tierra que nacen, crecen y se reproducen junto a ella, pero poniendo el dedo en la llaga de la pura desmembración de esa realidad rural, que hoy nos traslada con su magistral pluma nuestro amigo Julio. ¡Enhorabuena!. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días ☀️ tengamos al sol y sombra de un sábado de otoño. Fdo. JC Izquierdo

    ResponderEliminar
  3. Antonio Riaza (wassap)08 noviembre, 2025 11:15

    Buenos dias Froilán
    Uno va leyendo con Curiosón tras Curiosón a Julio César Izquierdo. Y se le va conociendo de otra manera, como no llegas a conocerle a través de la radio aunque algo vislumbras. En los primeros artículos te va llamando la atención su poesía y el dominio de las letras. Pero poco a poco vas encontrando la otra realidad, la profundidad de su pensamiento y sentimiento.
    Despacito intentaré revisar artículos de dias pasados, a los que no pude llegar. A una cierta edad, las cosas van despacio, el tiempo no llega y, sin embargo, la vida va tan deprisa que se te escapa de las manos.
    Feliz sábado. Por aquí hace estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Arroyo (wassap)08 noviembre, 2025 20:21

    Lo de Julio César me gusta siempre mucho. Marcelino le presentó un par de libros. Qué tengas buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Carmen Arroyo (wassap)08 noviembre, 2025 21:45

    Añado: 'La mujer no esperaba a nadie. Había dejado de hacerlo el día en que entendió que esperar era otra forma de perder el presente'. ¿Se puede expresar más con menos? Imposible. Te leo, Julio César y sigo oyendo tus entrevistas al "Reflexionante". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo muy muy grande. Fdo. Julio César Izquierdo

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 El post del mes. Una reflexión para los amantes del románico
📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀505



🔻 San Martín de Frómista
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒 Frómista es un crucero de diferentes estilos arquitectónicos auténticamente privilegiado. En él se asientan cultura, tradición, devoción, patrimonio, arquitectura y modernidad, como grandes valores simbióticamente hermanados, acogidos en su seno sin ningún recelo ni reparo. © curioson 👇

De la sección del Autor: Dentro de mi mochila | +717👀



🔻 Falta de tiempo
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Decía Leonard Bernstein que para conseguir grandes logros sólo hacen falta dos cosas: un plan y falta de tiempo. La verdad es que bajo la urgencia es cuando definitivamente resolvemos, y cuanto menos nos quejamos del poco tiempo de que disponemos y más aprovechamos cada segundo, más eficacia encontramos en nuestras acciones, o al menos así vemos comportarse a las personas más eficaces. © curioson 👇

De la sección del autor: Mejor no comprender | +303👀



🔻 El reencuentro en Ampudia
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Llego con tiempo a Ampudia, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico en l965, premio C de Turismo (1991) y Premio Provincial de Turismo (2002). A pesar del mal tiempo paseo por el pueblo, me resguardo en esos maravillosos soportales de esas calles porticadas, y me subo a las bodegas para contemplar la belleza del castillo, uno de los mejores de Castilla, en el que Anthony Mann mostró interés para rodar escenas de la película “El Cid”, protagonizadas por Charlton Heston y Sofia Loren. © curioson 👇

De la sección del autor: Palencia en mis recuerdos | +1.707👀



🔻 El injusto olvido de Enrique Gil y Carrasco
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 La valoración de este gran escritor, siempre insuficiente, experimenta un auge paulatino en las últimas décadas, y es precisamente porque el lector se encuentra con un poeta distinto en la línea intimista de Bécquer, y esto le hace permanecer, como a él, al margen de las modas literarias. © curioson 👇

De la sección de la autora: Autores de Nuestra Historia | +838👀



🔻 El armamento del soldado
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Al caballero se le da la espada, que esta hecha a semejanza de la cruz, para significar que así como nuestro Señor Jesucristo venció en la cruz a la muerte así el caballero debe vencer y destruir a los enemigos de la cruz con la espada. © curioson 👇

De la sección de la autora: Románico curioso | +545👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1010👀

Lago Chao, desde Riolago de Babia

Iniciamos la ruta en el pueblo de Riolago de Babia por una pista en cómoda subida