Edén en Ourense
Me dice que vamos a ver románico gallego y me acaba llevando al único de Galicia que no tiene mar y al que esta catedral dedicada a San Martín de Tours la llaman San Martiño. Todo un despropósito.
Catedral de San Martiño
Orense |
¡ No puedo más, no lo aguanto!
La casualidad hizo que reencontrásemos al guía que nos acompañó en Monterrei.
Levantada en el siglo XII sobre una anterior basílica visigótica, es un edificio románico-gótico con planta de cruz latina, tres naves de ocho tramos cada una cubierta con bóveda de crucería.
A pesar de sus reformas, conserva uno de los tres ábsides románicos.
La girola y el cimborrio, son del siglo XVI y XVII.
Se necesitaron, nada más ni menos, que tres obispos para construirla: Pedro Seguín la comienza en 1157, Alfonso, que acaba la cabecera, el transepto y la nave central en 1174, y Lorenzo que la concluye.
La puerta principal con arquivoltas que descansan en tres pares de columnas. La exterior con baquetón anillada, la seguna con hojas y la interior con personajes.
Los seis capiteles.
En el interior, naves separadas por pilares con columnas adosadas y ábside con bóveda de cañón.
Y de remate, el pórtico del Paraíso donde Ancianos, profetas y apóstoles con su carnet de identidad te dan la bienvenida.
Referencia y advertencia: el infiero existe.
Y como, por ahora, hemos terminado la letra O, me despido hasta la siguiente.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.060.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +875.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!
Buenos dias Froilán.
ResponderEliminarHoy La Gran Guía de Templos Románicos nos presenta la catedral de Ourense. Es verdad que ha ido quedando como desvirtuada por la cantidad de reformas por las que ha pasado. Pero solo por su portada principal y sobre todo la Oeste con el Pórtico del Paraíso bien merecen la pena acercarse a visitarla.
Un abrazo y feliz miercoles.
Juantxu y yo la visitamos en 2023, que estuvimos unos días en Orense. Hoy Mongui nos lo explica y complementa con el reportaje. Un abrazo, Antonio.
ResponderEliminarA los güenos días, compañeros. A mi me da el olfato de que el orensano es el típico gallego que te encuentras pastoreando un gando de vacas y cuando le preguntas cuántas tiene te responde que no lo sabe, que se lo pregunes a su mujer porque él estaba allí fumándose un cigarro. Ourense es un lugar basante discreto, casi desconocido por muchos, con unas termas romanas públicas, un paisaje, una ciudad bellísima, cómoda y de calidad de vida que la hacen envidiable y con un acervo patrimonial románico que sería obligatorio visitar. Lametones
ResponderEliminar