🌗 Miguel de Unamuno, escritor y filósofo [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "Hay un orgullo más barato, que el que como tal definió Schopenhauer, al decir que nada más está al alcance de cualquiera que el envanecerse de pertenecer a tal o cual pueblo o raza, y este otro orgullo más barato aún, es el de desdeñar a su propio pueblo con intento de mostrarse elevado sobre él".

Sobre España y los españoles | +2.909👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

38—|||||—En la comarca de la Hoya de Huesca, también hay una ruta del Silencio, donde podrás encontrar ermitas rupestres.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

||||||—06—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
||||||—07—En el Japón, el "saki", aguardiente de arroz.
||||||—08—En Malasia, el "bodik", parecido al "saki" japonés.
||||||—09—Los turcos beben el "raki".
||||||—10—Los alemanes, el "schnaps".
||||||—11—Los rusos, el "vodka" y el "kevas".

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



Carta a Tania que tiene ya tres años

Carta-a-Tania-de-3-años


Pequeña y dulce Tania:


Hoy quiero escribirte, aunque lo que te voy a decir, que también es para personas mayores, los “importantes”, como decimos en el “cole”, no lo comprendas enteramente.

Verás: mi trabajo es uno de los más hermosos que los seres humanos podemos desarrollar. Consiste en dar a los niños lo mejor que hay en nosotros mismos: amor, generosidad, alegría, paz, conocimientos… También es: entrega valiente, aceptación de la individualidad, ecuanimidad para darse a todos y cada uno, -sin favoritismos- sacrificio, responsabilidad. Seguiría diciendo mucho más.

Cuando yo tenía un año más que tú, y como tú iba al “cole” –en Valladolid- vi muy claro que mi trabajo iba a ser el de maestra. La palabra era hermosa y profunda. Yo, como Gabriela Mistral, le pedí a Dios: “dame el amor único de mi escuela…que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes…”

Y este anhelo se vio cumplido plenamente.

Luego, una operación, vuelta al colegio, caída en el patio, nueva operación y una recuperación complicada, me han mantenido mucho tiempo lejos de mis “queridos amigos del “cole”. He luchado por volver, y Dios, que escribe tantas veces por esos renglones torcidos, por más que rectos, me ayudó en esta vuelta.

Pues bien, pequeña Tania, al volver he sentido mi alma renovándose en ti y en tus compañeros. He visto el inmenso amor reflejado en cada gesto, en cada mirada, en cada mano tendida. Y me he sentido emocionada al saber por tu padre, y luego por ti en el “cole”, la hermosa, la genial, diría yo, (los niños, simplemente, sois así) la idea que has tenido:

Al oír, y captar inteligentemente, el drama Ecuador-Perú, tú, pequeña Tania, sufres, y para evitar que aquello continúe, pides a mamá –qué suerte- tener una mamá amorosa- que te llevé allá y dejándote deslizar desde un árbol, tú te convertirías en un pequeño ángel que con los brazos abiertos daría la mano a unos y a otros para que se hicieran amigos.

Tania, pequeño amor, que estos hermosos deseos sigan llenando tu vida y, ojalá, tu genial –no imposible- idea fuese meditada por tantas personas que pueden hacer de este sueño una pronta y fácil realidad.

Te quiere, tu maestra.

Actualización Sep2026 | 💥+636 👀








Sentir de la Palabra

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.629.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.489.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Una muy tierna carta, Carmen. Y que con tu experiencia con los niños como maestra de tantos de ellos, seguro que calará muy hondo en sus infantiles mentes. Y que, desde luego, continuarán teniendo sueños como los de Tania, pensando en los demás y en la forma de poder ayudarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Noble y sacrificada labor, la de los maestros, y cuántas veces, tan poco reconocida. Pero sólo basta con retroceder en el tiempo y vernos niños otra vez, para así dimensionar el abnegado trabajo de formación, que nos han brindado nuestros educadores. Hay una décima que circula en Facebook, que ilustra bien el rol del maestro.

    Brindo dijo un profesor
    por la pizarra y la tiza
    y por mi sueldo de risa
    siendo yo un educador
    mis momentos de rigor
    o dramáticos apuros
    los sano con lo más puro
    que es la risa de la infancia
    pues yo tengo la ganancia
    de estar sembrando el futuro".

    ResponderEliminar
  3. Antonio Riaza (wassap)19 septiembre, 2024 16:58

    Carmen Arroyo, como siempre, muy tierna, con mucha sensibilidad, y enseñando que los momentos difíciles pueden corresponder a renglones torcidos de Dios que al final te quiere dar algo bueno.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1500



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Antigua parroquia de un despoblado medieval que fue declarada monumento artístico en 1966. Templo de nave única orientado al este, con espadaña de un solo ojo, que ha merecido los elogios de todos los amantes de este arte. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita de Santa Eulalia | +828👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Hay una novela de Enrique Vila-Matas, que precisamente tiene un título así, Hijos sin hijos. Allí menciona a unos personajes que tienen todos en común el alejarse de la sociedad, pero sobre todo que “sólo se alimentan de sí mismos, de forma que no se les puede ayudar sin hacerles daño”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Hijos sin hijos | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 En las butacas de la Biblioteca disfruté de una representación única, maravillosa manera de vivir el momento, de deleitarse de la biografía y currículo de Javier Marín de Vega, contada con su peculiar forma y manera por Beatriz Quintana, que tiene la facilidad de meterte de lleno en el personaje. En esta ocasión, la catedrática nos descubrió no al Marín fotógrafo, sino al Marín escritor, biógrafo, estudioso, seguidor, experto y admirador de la figura del poeta sevillano Antonio Machado. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Cartas de amor de Antonio Machado a Pilar de Valderrana | +1.550👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 En medio de esa sociedad, en la misma Corte, en 1580, vino al mundo Francisco de Quevedo, de familia noble. Poco agraciado físicamente, combatía esos defectos con un carácter violento tras el que se ocultaba un hombre tímido y sensible que, según se decía, tenía que burlarse de sí mismo para poder soportarse. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Francisco de Quevedo | +555👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒A finales del siglo XII se levanta en Villanueva del Río Pisuerga el templo de San Juan Bautista. El primer documento donde aparece citado Villanueva es del año 1039, en el aparece citado como Villanova y se trata de una donación en la cual la condesa doña Ofresa entrega su cuerpo a la iglesia de Santa María de Aguilar y dona a esta la hacienda que poseía en Villanueva. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Juan Bautista | +3.788👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.366👀

Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Infierno

El Mojón de Tres Provincias o pico Tres Provincias es la segunda cumbre más elevada del cordal de montañas que limitan las provincias de Can...