Atribuida a Julio César
📘 curioson | De cien en cien

● "Dichosos los españoles para quienes beber es vivir."

Sobre España y los españoles | +2.848👀



🔻 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

27—|||||—Medina del Campo (Valladolid) tiene un curioso hito arquitectónico. Su Plaza Mayor, con una superficie de 8500 m2. es la Plaza monumental más grande de España.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+505



Cross | Venta de Baños


Nada menos que 43 ediciones se llevan disputando este Cross en la localidad de Venta de Baños, sin duda el acontecimiento deportivo más importante de la localidad, el Cross más importante de Castilla y León, uno de los mejores de España y con categoría y calidad mundial.


💃14/15 de diciembre de 2024


Cross Venta de Baños (Palencia)
Cross Venta de Baños-Diciembre 2024 |

Desde los orígenes de la prueba, allá por 1980, he seguido en directo la competición, siempre emocionante, dura, prestigiosa, televisiva, un espectáculo y evento digno de ver en directo en la localidad ferroviaria, donde se han dado cita las grandes figuras del panorama nacional, europeo y mundial Siempre fue difícil ganar en este duro circuito, en el que vi correr a atletas de la talla de los portugueses hermanos Castro, que figuran por derecho propio en el palmarés de la prueba, en la que participan los mejores atletas nacionales y europeos que últimamente compiten con los keniatas y eritreos, lo mismo pasa con las atletas femeninas, que las africanas terminan ganando el Cross.

No es fácil organizar esta carrera de fondo que sitúa a Venta de Baños en el panorama mundial del atletismo, lleva mucho tiempo y sacrificio encargarse de todo lo que conlleva esta prueba de élite con categoría GOLD, supone un esfuerzo por parte del ayuntamiento, a veces no comprendido por los lugareños, que no saben de la infraestructura que requiere un evento de élite mundial, que trasmite en directo TVE, con una participación de más de 1000 inscritos en todas las categorías. En Venta de Baños se dan cita las estrellas de esta dura especialidad que causa una admiración y fervor fuera de lo común.

Todo el mundo puede participar en la carrera popular del Cross que se disputa por las calles de Venta de Baños, el día anterior a la prueba estrella. Se palpa el ambiente atlético en la localidad en la que se puede disfrutar de las carreras internacionales de máximo nivel, con las populares, que tampoco son moco de pavo y dan la oportunidad de correr a los aficionados de estas pruebas que ven cómo pueden correr por el mismo circuito que sus ídolos.

El sábado se puede ver correr a los grandes atletas aficionados en el circuito oficial, o en el recorrido urbano. No van a faltar en todas y cada una de las pruebas, en todas y cada una de las categorías los aplausos y admiración del público. En torno a la celebración de la prueba se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y solidarias como el concierto matinal con degustación popular para recaudar fondos en beneficio de la Asociación Cultural “Venta de Baños Rock”. Por la tarde, como es tradicional se organiza, por la Cadena SER una charla entorno al atletismo, que da oportunidad a que atletas y público hablen del futuro de los atletas tras su retirada profesional del atletismo, y del amplio mundo de la medicina deportiva, o lo que supone el apoyo de la familia en la práctica del atletismo.

Cuaderno de anotaciones

En estos días de frío es imprescindible tomar un buen caldo mientras observas, admiras y aplaudes el paso de los corredores que disputan uno de los Cross con más fama y categoría, una de las pruebas más importantes a nivel mundial. Un placer también visionar las pantallas gigantes y escuchar en directo los comentarios de Alberto Calleja, periodista de la Cadena Ser de Palencia, y del gran exatleta Cándido Alario, que formó parte, junto a Mariano Haro, Pepe Haro, Santiago de la Parte, Manuel Fernández Bernabé, del famoso equipo de Educación y Descanso que ganó el Campeonato de Europa.

Actualización Sep2026 | 💥+1188 👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +10.002.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.467.500 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. Hoy Curiosón está de estrenos, y la crónica de este evento deportivo resulta interesante, me encanta el atletismo y sobre todo las carreras de larga distancia y más siendo tan prestigiosa como es esta, donde participan importantes y conocidos atletas, es un aliciente. Una buena forma de pasar la tarde, aunque a mí me toca verlo por televisión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ésta interesante reseña, Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Un evento, éste del Cross de Venta de Baños de cada año –y vamos ya a por la 43 edición-, que goza también de gran fama y popularidad entre los palentinos y muchos otros venidos de otros lados a presenciarlo; pues, como tú dices, Alfonso, en él corre la élite mundial actual del atletismo en este tipo de pruebas. En un circuito que es duro y que exige un gran esfuerzo competidor. Y con el aliciente de la retransmisión en directo por TVE durante varios años ya, siempre en la mañana de domingo en estas fechas de mediados de diciembre, poco antes de la Navidad.
    Un gran acontecimiento en nuestra provincia, sin duda. Más de un año lo he visto, y he tomado ese caldo bien calentito que sirven durante la mañana, tratando de mitigar el frío que casi siempre acompaña la competición. Y son famosas las fotos del pódium, con el ganador de la prueba portando en sus brazos el cordero, ya terciado, que se lleva como premio. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

🔻 EL POST DEL MES.
Una reflexión para los amantes del románico

📒Grupo Salud y románico | Escriben desde España

📒 La serpiente, la Sibila, Virgilio y el arcángel Gabriel formarían parte de un único discurso sobre la continuidad de la Historia de la Salvación, donde la tradición clásica aparece integrada en la economía providencial del cristianismo medieval. Desde esta perspectiva, la identificación de Virgilio deja de constituir una hipótesis aislada para convertirse en el elemento que permite comprender la coherencia interna del programa escultórico. © curioson 👇

Ensayo del Grupo Salud y Románico 👀717



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 La casualidad quiso que viera una fotografía esférica del interior de la colegiata, que Abel, el nuevo cura de San Salvador, le había enviado a su móvil. ¡"Estupefactos" quedamos con aquella panorámica sin igual del interior de tan magnífica colegiata! © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Colegiata de San Salvador de Cantamuga | +2.242👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒El territorio del goce frente al del placer se entiende muy bien en el ejemplo del ludópata, cuyo goce es perder, aún cuando se engañe con el placer de ganar. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Goce | +350👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Del 12 de noviembre de 2021 al 9 de enero de 2022, en la Fundación Diaz Caneja, se pudo admirar la magnífica Exposición Antológica de Ángel Cuesta, uno de los grandes pintores palentinos, capaz de variar de estilos y formas de pintar, y mostrar el recuerdo vivo de los monumentos y parajes de Palencia y provincia, muchos de ellos desaparecidos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ángel Cuesta, exposición antológica | +5.588👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Lorca, considerado para muchos como el más universal de nuestros poetas junto con Miguel de Cervantes, era alguien que poseía “duende”, algo irresistible y mágico. “¡La obra maestra era él!”, decía Buñuel. Ian Gibson, que empezó tarde a estudiar su obra pero penetró en ella como pocos, sostiene que “leer a Lorca es recordar que formamos parte de la Naturaleza y estamos rodeados de misterio. Es saberlo y sentirlo. También es desear vivir intensamente el tiempo que nos quede”. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Federico García Lorca: Canto a España y la siento hasta la médula | +1.177👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Tres palabras que rompen con ideas preconcebidas y sitúan la portada de la iglesia de San Cornelio de Revilla de Santullán en el podio de las portadas más espectaculares del románico. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Cornelio, Revilla de Santullán | +2.102👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.250👀

Mulhacén desde Capileira I

Nuestra rutera, en compañía de José, Asier y Laura, se van al Mulhacén por Capileira, una de las ascensiones más populares de Sierra Nevada....