curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Parada en Autillo | Curiosón

Latest News

Parada en Autillo

Desde una de las ventanas del Palacio de los Reinoso cualquiera puede pintar un bello cuadro. Paqui lo vio enseguida. Nos encontramos en Autillo, un pequeño pueblo de Tierra de Campos, cuyas primeras referencias documentales datan del año 1059, cuando aparece como cabecera de un alfoz en un documento del rey Fernando I el Magno.



Allí cambio impresiones con su alcalde, Ángel Castro Asensio. Casualmente, su hermano, Jesús María Castro, nacido en Autillo en 1948, fue alcalde de Aguilar en dos legislaturas, entre 1979 y 1995 y Senador por Palencia entre 1993 y 2000, uno de los políticos más activos de nuestra provincia.

Es curioso cómo se hilvanan las historias, como se engarzan las vidas, todo lo que nos une con este pueblo de reyes al que nos ha llevado una pintora salmantina, Francisca González del Castillo, que expone su trabajo hasta el día 22 de mayo en este local cedido al ayuntamiento, que no hace mucho tiempo se encontraba en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, mansión en otro tiempo del mayordomo de Doña Berenguela, Gonzalo Ruiz Girón, señor de Frechilla, que servirá de refugio a la reina regente.

Invitado para que acompañara los trabajos de Paqui y Herminio Revilla con algunas canciones, pensé en la carta que alguien escribe para que su mentor le cuente historias de esta tierra, pensé en los versos del poeta castellano Gabriel y Galán, aquel maestro de Frades de la Sierra que se nos fue a los treinta y cinco años, y que explica en una de sus últimas cartas: "Mis paisanos, los salamanquinos, y lo mismo los extremeños, me quieren mucho, me miman. Yo también los quiero con toda mi alma y les hago coplas, que saben, mejor que yo, de memoria, porque las recitan en todas partes y hasta las oigo cantar diariamente a los gañanes en la arada".

Aquel gran poeta va a mostrarnos en su breve peregrinaje por la vida, todos los ingredientes que Paqui, salmantina como él, lleva a su pintura; lo que canta en silencio aquella inmensa llanura, lo que atesora el pueblo en aquel Palacio que le fue donado, el cuadro que uno mentalmente se hace desde aquella sala mirando al horizonte. Todo invita a disfrutar en aquel digno marco de las obras de dos grandes artistas.







LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino



7 comentarios:

Julián González Prieto dijo...

Amigo Froilán: Leyendo tu espléndida semblanza de Autillo, entrelazado con tu querido poeta salmantino y el relato de lo ocurrido allí, siento el no haber podido estar presente para escucharte y conocer a Paqui, Herminio y sus obras. Mi felicitación con un abrazo

FGC dijo...

Inolvidable fue el día que estuvimos todos en Autillo de Campos el día de la inauguración, en ese hermoso palacio con unas vistas espectaculares dado que era comienzo de primavera y se veían los campos amarillos de colza y el cielo azul plagado de nubes. Un pueblo, Autillo, que fue muy acogedor, donde estuvimos como en casa, reitero mi agradecimiento al alcalde y a todo el pueblo en general. Toda la jornada estuvo fantástica donde la música aportó un toque muy especial.

J. Javier Terán dijo...

Froilán, has sabido conjugar y aunar de manera excepcional en tu artículo, lo antiguo con lo moderno y el arte con la historia, en un marco único, como es nuestra Tierra de Campos en el horizonte de Autillo, que tanta magia os produjo a quienes allí estuvisteis. Sentí no poder estar, como ya te anuncié. Saludos.

Herminio Revilla no un dijo...

Fue un día Froilán como para memorizar, primero por el pueblo y su historia y después por lo bien justificada que bien pudimos ver. Todo salió perfecto sobre todo tu faraónica actuación que bien se la puede comparar con alguna de los los más grandes.

Julius Revolution dijo...

Fue un gran día de camaraderia para todos.Gracias a Paqui, Herminio, Froilán, Angel Castro, alcalde de Autillo y al Comisario de la exposición que la hizo posible, Alfonso Santamaria. ¡¡ Os esperamos a todos otra vez por Autillo...!!

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Hoy Autillo es protagonista merecido en Curiosón y en Diario Palentino, gracias a la Madeja que hilvana Froilán De Lózar en el Palacio de los Reinoso, con hilos de buenos recuerdos acaecidos en ese pueblo terracampino, con especial protagonismo de las pinturas de Francisca González del Castillo, y una pequeña representación de originales piezas del Museo Herminio Revilla, además de una memorable actuación de Froilán, que puso voz y sonido a las canciones de la mina y a coplas de Gabriel y Galán.

La exposción permanecerá abierta los fines de semana hasta el 28 de mayo.

Froilán De Lózar dijo...

@Amigo Julián, lo que te perdiste. Fue un día especial donde te sorprende la historia de la llanura. @Paqui, Palencia sigue protagonizando muchas de tus pinturas, como la magnífica iglesia de San Salvador de Cantamuga. @Javier, te perdiste la exposición y la comida, frente a aquella iglesia que al llegar de mañana al pueblo, alguien nos aseguró que era la mejor iglesia del mundo. @Herminio, Tú eres especial, un montañés con mucho camino y una obra que te recordará por siempre. @Julio, seguro que volveremos en algún momento. Ese palacio vuestro tiene un encanto especial, ahora recuperado. @Alfonso, tú has sido el gran benefactor de este interesante encuentro. No te he citado, perdona, porque tú y yo somos meros acompañantes y amigos, que ya es mucho, de estos dos grandes artistas. Pero sabes lo contentos y agradecidos que estamos.

No se pierdan la postal que ha preparado Paqui para mañana sobre la historia de su tierra.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates