curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Gadea del Cid, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Gadea del Cid, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

GADEA DEL CID
BURGOS

Ermita de Nuestra Señora de las Eras
y templo de San Pedro Apóstol



El pueblito nororiental burgalés en 1012 se conoció como Término entre Castilla y Navarra y como Sancta Agathea en 1177, hasta que para diferenciarlo de su homónimo Gadea del Alfoz le apellidaron “del Cid”. En 2015 se me ocurrió la idea de llevarlos para disfrutar de sus monumentos románicos: la ermita de la Virgen de las Eras y los escasos restos que persisten en el templo de San Pedro apóstol.


La ermita de Nuestra Señora de las Eras es un modesto edificio de finales del siglo XII y comienzos del siguiente en sillar y sillarejo bien esquinado.


Tambor absidal dividido en tres paños por contrafuertes hasta la cornisa que se abre en vano de derrame interior


que descansa su arco en columnillas rematadas en capiteles de hojas con frutos y hojas anilladas.


Otra ventana, con bocel y guardapolvos, descansa en capitel vegetal y cabecita masculina.


En la cornisa de la nave, canecillos de lazos, rollos, flores


y bustos humanos con barboquejo ella y con barba él.


Remata la nave con espadaña.


Tiene dos entradas, al norte y al sur. La meridional se abre en antecuerpo


y recuerda a aquella que ya vimos en Bozoo, polibulada.


La septentrional, arco de medio punto abocelado y arquivolta con baquetón de puntas de diamante y chambrana de florones.


En el interior, nave única de tres tramos y cabecera


Arcos fajones sobre ménsulas


Columnas que soportan capiteles vegetales


Y pila aguabenditera encastrada en el muro


Techumbre y muros decorados con pinturas modernas aludiendo a símbolos celestiales.


El templo de San Pedro apóstol está en la plaza del pueblo y aunque gótico-renacentista consagrada por el obispo burgalés Mauricio en el siglo XIII


conserva reducidos restos románicos como esta cabecita


Y aquí me tenéis, preso de esta gentecilla mientras exclamaba: ¡ No un Cid, sino cinco harían falta!


8 comentarios:

Baruk dijo...

Que buen lugar y templo!! encontrar ese interior pintado a dos colores me sorprendió mucho y me recordó un poco al templario de Montsaunes, es original y tiene cierto encanto.

Mongui dijo...

Recuerdo, madrina Laura Baruk, esos comentarios sobre las pinturas de Montsaunes y aquél alcalde tan majo que nos atendió con un cariño increíble por sus monumentos. ¿ Y el paseíto por la plaza?.Lamentoncitos en la nariz🐕

Margarita Marcos González dijo...

Las ermitas románicas son mi debilidad.Siempre las imagino en todo su esplendor ,recién construidas en la parte alta de la aldea de repoblación,rodeada de las primeras casas.Luego,cuando la aldea comenzó a crecer hacia abajo,se construía otro templo y aquellas perdían protagonismo y utilidad.
Esta de Santa Gadea del Cid a la que hoy nos llevas es preciosa,Mongui; además está muy bien conservada y las pinturas son muy curiosas.
Gracias,doggie.Este románico por el que nos vas guiando siempre tiene algo especial 💚

Mongui dijo...

Templitos como éste, Margarita, son los que merecen la pena de dedicar una Guía para animar el espíritu de los amantes del románico. Lametoncitos😽

Anónimo dijo...

Interesantes cometarios relacionados con las Ermitas e Iglesias de la época que existió El Cid. Alguien me puede decir si es cierto que este hombre se casó en Palencia en la Iglesia de San Miguel??

Mongui dijo...

También a mí me contaron eso, Anónimo, que fue en la ermita palentina de San Miguel donde se casó Rodrigo Ruiz Díaz de Vivar, y que fue en el templo románico zamorano de San Pedro el Viejo o de Los Caballeros, donde fue armado y fui a verlo. Lametones

Pedro Lozano Huerta dijo...

Sta. Gadea del Cid, para distinguirla de la otra Sta Gadea, la del alfoz. Otra vez en mis terrenos Mongui, se ve que te gustan estos lares. Una preciosidad de ermita, hoy capilla anexa al cementerio, bonita Iglesia con restos románicos y precioso pueblo con castillo del que todavía quedan dos puertas de muralla. Gracias Mongui por poner en valor una vez más, estas tierras que poco a poco están saliendo a la luz.

Mongui dijo...

Es que, Pedro, nuestros mundos románicos parecen ser paralelos. La curiosidad dicen que mata al gato pero la del perro coincide con la tuya. Lametoncitos.🐕

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates