curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en El Frago, Zaragoza | Curiosón

Latest News

Edén en El Frago, Zaragoza

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

EL FRAGO
ZARAGOZA

Templo de San Nicolás de Bari



Curiosa denominación ésta para un templo fortaleza de la zona de Biel hacia el río Arba. Allí se me ocurrió llevarlos un mes de abril de 2010 para que pudieran contemplar un singular y maltrecho templo de 1180-1190 con saeteras y un tímpano que se relaciona con otro segoviano y biotense con el que poder ayudarlos a comprender la existencia de talleres trashumantes que, ajenos al camino de Santiago, hacían un Camino del Este.


Allí, en lo alto que denominan Fosal del pueblo aragonés de El Frago, se encuentra este templo muy desgastado que, reformado con dos capillas, sacristía y coro a los pies, está declarado como BIC desde 2001. De nave única dividida en cuatro tramos, tiene una longitud de 30 metros por 6,90 de ancho.

El más normal de esta “panda” nos franqueó la puerta,


pero como el interior está completamente enlucido y pintado, nuestro interés estaba volcado en su exterior.


Dos puertas de acceso. La meridional del hastial de 2,95 metros con luz de 1,08 en su vano, compuesta de dos arquivoltas de la que la exterior es lisa y la interior de baquetón que cobijan un tímpano semicircular con crismón trinitario de seis brazos y alfa y omega permutadas con omega en forma de lis y S invertida sostenido por ángeles gen flexionados.


La sur se configura con cinco arquivoltas y un pequeño alero. Del exterior al interior, lisa, un toro y un calendario esculpido donde des desde derecha a izquierda van doce dovelas correspondientes a cada mes


Hombre con haz de leña en enero, sentado en el fuego en febrero, que poda vides en marzo con sayo corto, mujer portando flor en primavera,


cetrería, con hoz en junio y julio y trilla en agosto que varea el árbol en cosecha de septiembre antes de vendimiar y trasegar. Noviembre, en San Martín, cada uno tiene su cerdo para descansar en diciembre y gozar del fruto de su trabajo.


El tímpano apoyado sobre dos ménsulas, desarrolla una escena de la Epifanía similar a Biota y al segoviano de Grado del Pico.


Arquivoltas apoyadas en ocho columnas con capiteles con personaje y águila, contorsionista y guerreros sobre sus cabalgaduras en el lado oeste.


Al este, grifos, cantero trabajando el sillar, bailarina


con músico


y ángel de la Anunciación


¡Madre mía, cómo pasa el tiempo!.



1 comentario:

Margarita Marcos González dijo...

Pues sí que resulta curiosa la advocación de este templo aragonés...🤔Como alguien me contó hace casi una Vida,desembarcaban en el Norte peregrinos que hacían el Camino del Este para no regresar; entre ellos ,algunos Magisters que fueron dejando la huella de su paso por nuestras tierras en forma de templos.Me encantó esa historia,Mongui.
Gracias por recordármela,doggie.😘💚

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates