curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Por los Sanantolines del 2019 | Curiosón

Latest News

Por los Sanantolines del 2019

Por los Sanantolines del 2019, a su concurrida Feria del Libro.


Llegados estos entrañables días recuerdo cuando acudí, en el 2019, a la Feria del Libro. Quería mostrar a mi amigo Toño los lugares de mi infancia y juventud.
Pasado Villalón, entre campos segados y rastrojeras comenzaron a aflorar recuerdos mientras esperaba ver aparecer en lontananza al trenín, circulando por el aún existente trazado, renqueante, resoplador, envuelto en humo y con su inolvidable traqueteo. Así atravesamos mi querido pueblín Villafrades, con más recuerdos mirase donde mirase: La “pajarota” de la iglesia, las casas de barro y adobe, el camino a la desaparecida estación, el desmantelado puente del tren sobre el Sequillo, la pradera de nuestros juegos infantiles y los derruidos palomares. 

Y seguimos paralelos al recorrido ferroviario, por allí reconvertido en Vía Verde. ¡Qué feliz idea! Y aparecieron más recuerdos, como el fato olor que enviaban las fábricas de curtidos, el paso de las barcazas bajo el puente sobre el Canal, la vista del Mirador de Autilla y, cuando llegamos a la Treinta, donde el tren se escondía en una trinchera.


Ya en Palencia surgieron emociones infantiles, al visitar la vieja estación del Secundario en los Jardinillos. También adolescentes y juveniles al visitar el inolvidable San Pablo de mis tiempos con Fray Escoba. Y no faltó subir a la Ermita del Cristo y contar a Toño lo de la romería de Santo Toribio y el pan y quesillo. Igual ocurrió en la Plaza de la Catedral, contemplando donde estudié mi Magisterio y, al pasear la Calle Mayor, recordar lo que fue, acompañados por el evocador sonido de la charanga, el baile de gigantes y cabezudos y el alegre bullicio de los niños. Quedaron por ver otros lugares, muy importantes para mí,  para un prometido viaje. 

Y cuando parecía no haber espacio para más, tras recorrer el Salón y echar en falta el singular templete donde, el día de Santiago, se oía La Cacería con sus trinos y escopetazos, contemplando la fachada del viejo Instituto Jorge Manrique, lleno de recuerdos estudiantiles, llegó la firma del Tren Burra y la pose con autores palentinos, “Herederos de la pluma de Jorge Manrique” según el Diario Palentino, ¡qué honor! Y surgió la emocionante sorpresa de la anciana en silla de ruedas, que había reservado mi libro, para que se lo firmara y deseaba conocer al hijo del señor Julián, el amable maquinista que tantas veces le regaló el agua caliente de su máquina. También el encuentro con el nieto del señor Valeriano, el maquinista de la máquina del tren asaltado por los bandidos del Oeste, en la película “Bandidos”. Fue tanta la presión dada que estalló su caldera y tuvieron que reemplazarla.

Hubo más emotivos encuentros con descendientes de los viejos ferroviarios del trenín. Fue muy feliz para mí aquella inolvidable jornada.



Una historia de Julián González Prieto 
© CURIOSÓN

4 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Vuelve Julián a hacernos disfrutar de su vuelta a Palencia por los Sanantolines de 2019, con motivo de su presencia en la Feria del Libro y la firma de ejemplares de su “Tren Burra”. Su visita estuvo ligada de recuerdos imborrables de su niñez en este trenín, desde Villalón a Villafrades hasta la Treinta, y a la Estación del Secundario y los Jardinillos en Palencia. Recuerdos de su adolescencia y juventud en la capital, en San Pablo, en el Cristo del Otero, en la Plaza de la Inmaculada, y hasta sintió el bullicio festivo en la Calle Mayor, en su camino hasta el Salón a la Feria de Libro, y su emotivo encuentro con personas que le recordaron a su padre y al trenín. Encuentro con los lectores y la firma de ejemplares de su libro, además de fotografiarse con autores palentinos, y ser considerados por el Diario Palentino como “Herederos de la pluma de Jorge Manrique”. Cuanto honor, cuanto disfrute, cuanta emoción, en un día inolvidable.

Curiosón dijo...

En su sección "De paseo por León" este mes nos trae una historia sobre "Las murallas de León"; en otra entrada de "VueltaaCasa" nos habla del Padre Gago y en unos días una nueva entrega del Vexu Kamín, en esta ocasión por Lugo y Compostela.
Julián vuelve a deleitarnos con historias cercanas en este nuevo curso que coincide con las ferias y fiestas de Palencia.

jarrrr dijo...

Que recuerdos más grabados tienes,parece una historia de ayer,no dejas para atrás ni el buzo del maquinista ,que en ese frenar y caldear la caldera sus manos grasientas resbalan por el coton hasta empapar la cinturilla
Me ha gustado toda la manera de detallar y definir con gran majestuosidad ese pasado de tu juventud
Saludos

Julián González Prieto dijo...

Los tenía guardados desde entonces y Curiosón ha hecho que salgan a la luz estos entrañables recuerdos. Supusieron mi vuelta a las Palencias, que tanta felicidad me está reportando. Pronto tendréis algunos más.
Gracias, amigos Alfonso, Froilán y jarrrr, por vuestro afecto

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates