curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
De noche todos los gatos son pardos | Curiosón

Latest News

De noche todos los gatos son pardos


La Academia, calificando de expresión familiar este antiguo refrán, restringe excesivamente su sentido. Dice que con esta expresión se explica «que con la oscuridad de la noche o falta de luz es fácil disimular las tachas de lo que se vende o comercia.» Según mi corto entender, puede extenderse su aplicación a todos los casos en que por falta de claridad no es dado distinguir perfectamente los objetos corpóreos, y en sentido alegórico puede aplicarse también a todos los casos de observación interna.

El Sancho apócrifo de Avellaneda, al decirle su amo que ciertos dijes no le convenían, por tener la mujer buena cristiana y fea, le contesta:

—No importa eso, pues de noche todos los gatos son pardos.

El Sancho legítimo la única vez que toma en boca este refrán es para expresar su conformidad con no obtener el prometido gobierno, pues «podría ser que redundase en daño de su conciencia, y que se fuese más aina Sancho escudero al cielo, que Sancho gobernador.» (Véase el pasaje en el número 89).

De estos dos textos se infiere que no solamente puede emplearse dicho proverbio en el sentido explicado, sino también para excusarse de no distinguir bien las cosas los que las confunden no por ignorancia, sino porque les importa no distinguirlas.

—Cuarto falso de noche pasa.
—De noche a la vela, la burra parece doncella.

 

IMAGEN: EL COMERCIO
Pinchando en la imagen para ir al índice


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates