curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Pelayo, Salinas de Pisuerga | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Pelayo, Salinas de Pisuerga

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Pelayo


Salinas de Pisuerga









En Salinas de Pisuerga ya nos cautivó el puente que cruza el río que lo nombra, con sus nueve ojos, como nos cautiva la imponente iglesia de San Pelayo, con su torre adosada ejerciendo las veces de pórtico. Este templo al que llegamos hoy no es románico, sino gótico, del siglo XVI, construído en piedra de sillería con gruesos contrafuertes en su exterior y compuesto de tres naves, separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada. En su torre-pórtico, se localiza una hornacina donde se aloja la estatua de San Pelayo. En el interior encontramos varios retablos de los siglos XVII y XVIII, una talla de Cristo y una cruz latina, obra del platero Antonio Gil.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Escalonadamente se suceden más pueblos a lo largo de los márgenes del río, dándoles apellido . Es el caso de Salinas de Pisuerga, en él se encuentra esta Iglesia de estilo gótico, bajo la advocación de San Pelayo y que fue construida en el Siglo XVI. Posee un bonito pórtico con una torre de tres cuerpos y una magnifica portada renacentista. En su interior podremos ver una pila bautismal románica instalada en el sotocoro así como una cruz procesional de plata que pertenece al siglo XVII. En el muro al lado de la Epístola, se encuentra un ventanal gótico y dentro de la Iglesia además de la hornacina donde se encuentra la talla de San Pelayo, también podremos admirar dos magníficos retablos de los siglos XVI y XVII.
Bikernautas

Cuaderno de anotaciones

En octubre de 2013, la Diócesis y Cultura inician la catalogación de piezas de Semana Santa, entre un buen número de parroquias entre las que se encuentra esta de Salinas.

La cruz procesional de plata que pertenece al s. XVII, estuvo presente en ‘Las Edades del Hombre’ de Palencia en 1999.

EL VIDEO

 

Para saber más:
Salinas de Pisuerga en nuestro blog Orígenes



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates