curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Pedro, Verbios | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Pedro, Verbios

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Pedro 


Verbios







Hoy visitamos la iglesia de San Pedro, en Verbios, pedanía de Barruelo de Santullán. Integrada desde la Edad Media en la Merindad Menor de Aguilar de Campoo. Hacia 1800 llegó a ser municipio, entonces denominado Varvios y avanzado ya el siglo XIX se integra en Santa María de Nava. Al occidente de la localidad se encuentra su iglesia de San Pedro, a la que llegamos hoy en este recorrido por los Templos del Norte. De su primitivo origen, el románico, conserva la espadaña, y el ábside septentrional donde pueden admirarse algunos canecillos, un vano de arco de medio punto y unos capiteles decorados con dos aves y por un águila con las alas desplegadas.

La mirada


En uno de los extremos del caserío de Verbios, se localiza la Iglesia de San Pedro sobre una loma. Aunque sufrió un incendio en 1940, fue restaurada por el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real. Presenta muchas modificaciones en su estructura, pero aún se conservan algunos elementos románicos de finales del siglo XIII. Está construida con silería de piedra rojiza local. Consta de dos naves y dos ábsides, uno de ellos románico, así como la espadaña.
Palencia Turismo

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

Cuaderno de anotaciones

Una de las praderas de Verbios, situada en dirección a Monasterio, cuenta con una tumba medieval antropomorfa, hallada hace unas décadas en esa población vecina, donde existen varios yacimientos arqueológicos de distintos periodos. En Verbios resulta llamativa una inscripción tallada en piedra en la que puede leerse “Die Fahne hoch” (La bandera en alto), título del himno nazi que a buen seguro debió dejar escrito un soldado alemán a su paso por el pueblo durante la Guerra Civil.



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates