curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Miguel, Villacibio | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Miguel, Villacibio

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Miguel 


Villacibio









Recalamos en Villacibio hace unos meses, visitando la ermita rupestre de San Pelayo. Rescatamos hoy en este rincón la iglesia Parroquial de San Miguel, de una sola nave, cubierta con bóveda de crucería estrellada. Su construcción es de cantería del siglo XVI con muchas reformas en época barroca. De esa misma época se datan dos retablos, el mayor, situado en el presbiterio que contiene una escultura del Niño Jesús con bastante interés artístico. Otro pequeño retablo en la parte de la Epístola y el retablo menos al lado del Evangelio datado ya dos siglos más tarde. La espadaña se realizó ya en el XVII y la portada de acceso de arco apuntado. Merece una mención especial el artesonado mudéjar que cubre el techo de la sacristía.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Una noche de principios del mes de Junio de 2017, ambas campanas fueron robadas, se supone que por alguna banda que hace algún tiempo se dedica en España al saqueo de campanas de varias iglesias de pueblos abandonados o apartadas del casco urbano de los mismos, como es el caso de la iglesia de Villacibio, posiblemente para malvenderlas en alguna empresa de fundición y convertirlas en metal de bronce. A partir de entonces la espadaña de esta iglesia, al igual que otras tantas en España, se encuentra tristemente vacía, sin campanas, como se puede ver en la foto adjunta.
Villacibio, según la historia
Jesús García

Cuaderno de anotaciones

El 8 de junio de 2017 Teresa Quirce, alcaldesa de la localidad, avisa al párroco de Alar del Rey, responsable entonces de esta parroquia, para comunicarle que habían robado las dos campanas de la espadaña, con un peso de 180 kg cada una, construídas en 1833 y 1843 respectivamente.

Su fiesta patronal se celebra el 29 de septiembre.

EL VIDEO

Más sobre Villacibio en Orígenes
Villacibio


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Una iglesia muy bonita, una pena lo de las campanas.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates