curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Cataluña contra el rey don Juan | Curiosón

Latest News

Cataluña contra el rey don Juan

Entretanto en Barcelona se habían ido encendiendo los ánimos y exacerbándose cada día los dos partidos, el enemigo de la reina y del rey, y el que aquella con su maña y su astucia había sabido granjearse, aunque siempre menos numeroso que el de los contrarios. Le atribuían proyectos y designios capaces de exasperar a corazones y espíritus menos predispuestos a la insurrección, y temerosa ya la reina de un próximo rompimiento tuvo por prudente retirarse con su hijo al Ampurdán, contando con prevalerse con los vasallos de remenza que andaban alborotados en rebelión contra los señores. No tardó en salir en su seguimiento un cuerpo de milicia catalana, mandado por el conde de Pallás, que inmediatamente puso cerco a la plaza de Gerona, donde la reina se había refugiado. La poca resistencia que hallaron en una de las puertas les facilitó la entrada en la ciudad despues de haberla combatido fuertemente por varias partes. Se recogió la reina entonces a la torre de Gironella, donde desplegó una energía varonil, una intrepidez y entereza de ánimo que dejó maravillados a todos. Ella alentaba con su presencia y con su ejemplo a sus defensores, inspeccionaba en persona todas las obras, acudía a los mayores peligros, y ni la amedrentaban los tiros de lombarda que sin cesar disparaban los sitiadores, ni la abatía la situación de su tierno hijo don Fernando, que con tan tristes auspicios comenzaba una carrera que después había de ser tan gloriosa.

 
La gente del conde de Pallás llegó a penetrar por una mina hasta el fondo del castillo, mas sintiéndolo los de dentro, fogueados por la reina, se lanzaron furiosamente sobre los minadores, y después de un terrible combate los rechazaron con gran pérdida y daño.

Informado el rey don Juan de la apurada situación de su esposa, envió en su socorro a su hijo bastardo, don Juan de Aragón, a quien había hecho arzobispo de Zaragoza, con algunas compañías, y él mismo le siguió de cerca con un pequeño ejército, pero una hueste considerable de insurgentes que salió de Barcelona le cortó el paso, y tuvo que retroceder una noche desde Tárrega a Balaguer. Cundió rápidamente la llama de la insurrección en Cataluña, y la reina, aislada y abandonada, hubiera tenido que sucumbir sin el auxilio del monarca francés Luis XI, que fiel cumplidor del tratado de Olite, envió al rey de Aragón las setecientas lanzas prometidas al mando de su yerno Gastón de Foix.   Con la entrada de los franceses Figueras y otras plazas se redujeron a la obediencia del rey. El conde de Pallás, sitiador de Gerona, levantó el campo abandonando la artillería. Libre la reina, adoptó la política de la generosidad, concediendo el indulto general a todos los que habían hecho armas contra ella.






La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX. 
Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates