curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Adrián, Canduela | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Adrián, Canduela

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Adrián 


Canduela








Desde que pasamos por aquí, abordando la serie de "La más bella canción", Canduela ya se ha etiquetado con la categoría de Conjunto Histórico. Merece la pena conocerlo y difundirlo.

En la "Antigua Merindad de Aguilar de Campoo", César del Valle ya lo describe como uno de los núcleos formados en la Alta Edad Media con un hábitat muy disperso. "Siete aldeas llegaron a constituir esta entidad de población, tres de las cuales dieron lugar al pueblo actual, a juzgar por los restos de necrópolis excavadas en la roca que se pueden observar."

Canduela es un mirador precioso muy cerca del Espacio Natural de las Tuerces.

Entre los inmuebles que han propiciado su nombramiento se encuentra en un promontorio la iglesia de San Adrián, de estilo gótico con muros de cantería, al lado de una necrópolis medieval, y como hemos podido apreciar en otros edificios, levantada en el siglo XVI sobre una ermita rupestre anterior.

El edificio es de una sola nave recubierta con bóveda de crucería, mientras que las capillas del Evangelio, la capilla mayor y la sacristía se adornan y recubren con bóvedas estrelladas.

Necrópolis Altomedieval

En el exterior se advierten restos de una antigua necrópolis. Las sepulturas están distribuídas a los pies y a la cabecera del edificio, encontrándose restos bajo la torre campanario de tres cuerpos. Los estudiosos entienden que aquellas tumbas pudieron pertenecer a una ermita rupestre desaparecida sobre la que se erigió el templo actual.

La mirada

Sobre la cuestión de sepulturas y necrópolis tampoco podemos decir que se haya avanzado mucho. De nuevo las pequeñas intervenciones, muy parciales y generalmente sin una referencia estratigráfica clara, rara vez aportan más datos que las simples referencias formales sobre la sepultura o disposición del difunto. Los análisis paleopatológicos brillan además por su ausencia, de ahí que la excavación de una necrópolis medieval, en la inmensa mayoría de los casos, se quede solo en puro ejercicio administrativo.

Jaime Nuño González
Palencia en los siglos del Románico

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Canduela
Municipio: Aguilar de Campoo
💧 Canduela se encuentra a cuatro km. de Aguilar, cerca de Quintanilla de las Torres.
💧 Canduela es Conjunto Histórico desde 1983
💧 En diciembre de 2020, el Consejo de Gobierno aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural.

EL VÍDEO

Para saber más:


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates