curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Edén en Castelló de Farfanya | Curiosón

Edén en Castelló de Farfanya

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

Templo de Sant Miquel


Castelló de Farfanya



En 1187 se publican las primeras Constituciones de Pau y Treva en el condado de Urgell y el vizcondado de Áger que fueron juradas por el vizconde Ponç Guerau III en el templo de San Miguel de Castellón de Farfanya; templo románico que ya aparecía mencionado en la bula " eclesias de Castellione" del papa Alejandro III en 1179.

De una sola nave ortodoxamente orientada, se cubre con bóveda apuntada.


Su puerta de acceso, en la fachada sur, es gótica


con arquivoltas decoradas que apoyan en columnas de capiteles con figuras y vegetales.


En esa fachada aparece el escudo de Ermengol X de Urgell.


Marcas de cantero que recuerdan a las de Santa Margarita de Privá.


En la reforma del siglo XIII desaparecen dos naves, la ventana del ábside y la escalera del campanario. En el siglo XVIII se le añade una nave, un portal y el presbiterio, reconstruyendo el ábside con hormigón, vidrio y aluminio.


Lo llevé en tres ocasiones. Siempre lo hacía cuando para ponerse "moderno" se colocaba la chaqueta del traje con unos pantalones vaqueros e ignoraba mis consejos: " Te sienta como a un santo dos pistolas". Pero... ¡ ni flores!


4 comentarios:

  1. Preciosa la vista de Castelló de Farfanya en algunas páginas a las que me he asomado. Su caserío medieval y estas letras tuyas desde el edén ya nos hacen paladear una visita. Gracias, Mongui y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  2. El templo es un claro ejemplo de las vicisitudes constructivas que ha soportado.El ábside da pena;seguro que podrían haber encontrado una solución menos agresiva,pero ya se sabe ...
    Gracias,doggie,por tu empeño en mostrarnos templos al margen de los más visitados .🤗

    ResponderEliminar
  3. Mongui Moguito28 diciembre, 2021

    Es una curiosidad románica que me resistía a obviar en esta Guía donde ha de haber de todo. En esta ocasión la aberrante solución constructiva absidial, pero que merece la pena ser conocida por los amantes del románico en toda su extensión. Lametones, socio.

    ResponderEliminar
  4. Mongui Moguito28 diciembre, 2021

    Pena, penita, pena, Margarita Una aberración, pero en el primer martes del año prometo llevarte a que conozcas un templo románico "de narices". Lametoncitos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo. .......................................

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates