curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Cascajares de la Sierra, Burgos | Curiosón

Latest News

Edén en Cascajares de la Sierra, Burgos

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

CASCAJARES DE LA SIERRA
BURGOS

Templo de la Natividad de Nuestra Señora


Si no fuese por su afamada pila románica, este templo de la escuela serrana burgalesa a la ribera del río Arlanza y al pie del imponente farallón calizo que enlaza Burgos con Soria, sería desconocido

pese a que ya en el Poema de Fernán González y en el Libro Becerro de las Behetrías aparece mencionada la villa de Cascaliare o Cascalar en la batalla que lo atestigua como lugar de enterramiento de los que en la misma murieron.

Originariamente de una sola nave que desemboca en el ábside central, su reforma del siglo XVIII lo configura como templo de tres naves de salón y espadaña a los pies con cubierta de falsa bóveda en lo que origen fue de madera parhilera.

Tiene su entrada por cubierta abovedada, ventana en el muro sur y otra absidial con columnas de entrega en tres paños.

El alero con cornisa sostenida por canecillos de doble caveto, cabeza de león, hojas y rollos, que a partir del canecillo catorce se convierte en bisel hasta llegar al veintitrés que decora en pomos.

El ábside dividido en tres paños y dos columnas a modo de contrafuertes

Su vano aspillado central se enmarca en arquivolta con moldura y guardapolvos con arco de medio punto que descansa en doble columnas con capiteles decorados.

En el muro norte su mítico león, única obra realizada por este taller serrano donde se rompe la simetría frontal y se introduce una temática de bestiario como verdadera novedad a la temática vegetal y de rollos tan típicos de este taller del siglo XII que con escasos medios supo trabajar con forma suave y buen trazo los volúmenes y acabados respetando la simetría realista.

Y mientras esto les contaba, a mí ni puñetero caso. Era octubre de 2011, pero ya otras mascotas gozaban de mejor suerte que la mía.

2 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

¡Y menos mal que a última hora el pueblo se libró de quedar bajo las aguas del pantano !,de lo contrario ,el templo hubiera desaparecido y con él todas las pequeñas joyas que has ido desgranando ,Mongui.Me encanta el color tan especial de los sillares de los templos de la zona de Pinares,la piedra vinosa intercalada con otra de colores menos vivos.
Gracias,doggie,por hacer visibles en tus andanzas románicas templos que de otra manera pasan desapercibidos.🤗❤️

ROSI dijo...

Querido Mongui , las "riquezas" que posee Burgos son muy grandes . Y este templo , con sus modificaciones, es un ejemplo de ello. Hermosa pila , conjunto de volúmenes en colores variados y bien ejecutados... ¡Vamos , que para mí quisiera querido el "trote" que has llevado , todo lo que has conocido, visto y que ahora nos muestras para nuestro deleite!. De momento 115 entradas a cada cual más interesante. Te esperamos cada martes con la fidelidad que te mereces por tu trabajo. Un besín.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates