curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Colegiata de San Salvador de Cantamuda | Curiosón

Latest News

Colegiata de San Salvador de Cantamuda

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Colegiata


San Salvador de Cantamuda


A la condesa Elvira, se adjudica la iglesia abacial de San Salvador, que Alfonso VIII concede el 31 de Julio de 1181 al obispo Raimundo y a sus sucesores.








Uno de los templos donde mejor se puede ver la pureza del románico palentino. Templo con planta de cruz latina, una sola nave y tres ábsides semicirculares.
Munio Gómez murió hacia el año 1025, pero su viuda Elvira le sobrevivió muchos años, conservando algún tipo de autoridad sobre aquellas comarcas, de forma que documentos de la catedral de León de 1037 y 1069 confirman que fue la fundadora de la iglesia o monasterio de San Salvador. Por lo que hemos de deducir que lo más probable es que la iglesia primitiva se construyera en el siglo XI. Nuestra iglesia está considerada como uno de los principales monumentos del románico en la provincia, con una espadaña que, al decir de los críticos, es la mejor y más completa de este estilo en Palencia.

EL ALTAR

Ángel Sancho Campo, palentino de Valdeolmillos, miembro fundador de las Edades del Hombre y vinculado a la protección y conservación del legado histórico y artístico de la Iglesia en España, galardonado en 2013 con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio siente predilección por el altar de esta iglesia, construido con piedra natural. Ángel lo denomina "obra maestra de arte y fe".

  • LA MIRADA

“Estas ermitas, estos templos que ustedes ven desde sus casas, cuando van a los prados, cuando van de paseo… son templos diferentes, bellos, emblemáticos, románticos... que aúnan momentos y estilos constructivos locales y que es imprescindible visitar en más de una ocasión, en sosiego, en homenaje a quienes labraron y colocaron las piedras, en homenaje a los canteros”.

Froilán de Lózar-La Madeja, Diario Palentino, 20 mayo 2016

Cuaderno de anotaciones

¬Localidad: San Salvador de Cantamuda.
¬Fue patronato real hasta 1123, momento en el que Alfonso VII la entregó a los obispos palentinos.
¬Algunos expertos aseguran que su espadaña podría ser la más bella del románico español.
¬Bien de interés cultural: 4 de febrero de 1993.
¬Ejemplo de pureza del románico palentino.


Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda
El Video



Algunos enlaces relacionados en este blog




TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Hablar del conde Munio y de Dña Elvira es pensar en primera instancia en la famosa leyenda según la cual el conde quiso acabar con la condesa y la lanzó desde la peña Tremaya hacia una muerte inminente: subida en una mula falsa y dirigida por una criada muda, mas no fue así y la muda cantó al llegar a San Salvador de Cantamuda. Pero esta mujer por lo que veo en tu relato, Froilán, fue la artífice del mejor románico hasta ahora conocido.

Jose Carlos dijo...

Precioso lugar, lleno de encanto, sobre todo en invierno con la nieve, parece realmente mágico.
Muchas gracias por compartir.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates