curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ver dos veces las cosas | Curiosón

Latest News

Ver dos veces las cosas


He tenido el placer de leer el libro de Froilán de Lózar, de original título, “Ver dos veces las cosas”, en el que se incluyen 100 Artículos publicados durante los últimos años en Diario Palentino. Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore. Pero, se descubre que es a su gente a quien más quiere, ensalza, aprecia y valora por su constante y continua lucha por la supervivencia, en un permanente recuerdo a quienes están, a los que estuvieron, y a todos aquellos que pelearon por esta tierra.

En la mayoría de estos 100 artículos observamos la peculiar pelea de Froilán De Lózar, en su defensa permanente de la Montaña Palentina, escritos que gritan para que no se olvide esta tierra, que no se quede sola, ni se muera, ni se despueble, ni se quede vacía. Su voz es una lucha continua, tenaz y sin descanso para que no se silencien los pueblos, que no se les aplique prematuramente la extremaunción, ni reciban el “Requienscat in pace”. Alza su voz, Froilán, porque sabe de las posibilidades de esta zona, con un inmenso potencial, que advierte puede fracasar, como ocurrió tantas veces, si no se aprovecha con sentido común.

El autor de “Ver dos veces las cosas” nos habla de San Salvador de Cantamuga, vocablo fuera de toda duda, del que hace una defensa razonada, que no tiene posible réplica, como la cruenta realidad de las minas de la Montaña Palentina, y de un oficio, a quien acecha cada día la muerte, por estar su vida en manos de un sepulturero traidor. La muerte, además de a los mineros, acecha a la comarca tras el cierre de las minas. Froilán De Lózar elogia a las gentes de la Montaña Palentina y nos da a conocer a aquellos que dejaron huella por sus oficios, o por ser “pequeños dioses”, como lo fueron algunas mujeres, en la que Piedad Isla fue la que tuvo más fama, honores y méritos, pero no menos merecieron Matilde Herrero, Ninfa, la centenaria Asunción, y la benefactora Isabel Pesado, esposa de Antonio de Mier; así como sus paisanos Matías Barrio y Mier, y Modesto Lafuente que entraron por méritos propios en la historia. Especial mención tiene Froilán para Peridis, y los estudiosos como Laureano Pérez, Gonzalo Alcalde, Faustino Narganes, Daniel Fernández, Laureano y Valentín Ruesga, y Vicente Basterra…Tampoco olvida los extraordinarios monumentos románicos y ermitas que se aposentan en la zona y dan carisma y valor a la Montaña Palentina, entre los que destacan la Colegiata de San Salvador de Cantamuga, el Monasterio de Santa María La Real, y el Monasterio de San Andrés de Arroyo, además de los maravillosos parajes que conforman el norte de la provincia.

Artículos en los que describe sus encuentros con Palencia capital, nos habla del lobo, del oso, de la lengua, de la historia, y desfilan todos los pueblos de la Montaña Palentina. Relata el fenómeno de Guardo y su superpoblación en su época dorada con la explotación de sus minas e industria. No podían faltar en este libro artículos dedicados al invierno, a la nieve, en un territorio donde “Nieva, hiela y duele”, y se recuerda que en el “Año 1713, a 26 de febrero comenzó a nevar, y no cesó hasta el 29 de abril. Ese día había 12 varas”.

“Ver dos veces las cosas”, Cien artículos, cien historias diferentes, que nos descubren la Montaña Palentina y su potencial patrimonial, decorado por un paisaje único, difícil de encontrar en otro lugar. De Lózar, maestro de La Pernía, nos da una lección que se nos grava en la memoria, y hace que pongamos atención e interés por lo que cuenta, y como lo cuenta. En sus artículos aflora un amor fraternal por su tierra, que la hace nuestra, y nos descubre todo su potencial. Siempre vendrá bien ver dos veces las cosas, para volver a disfrutar de todas ellas.
 



PALENCIA EN MIS RECUERDOS
Una idea de Alfonso para "Curiosón"





7 comentarios:

Margarita Marcos González dijo...

¡Magistral reseña de un libro lleno de sentimiento , amor y respeto infinito por la tierra del autor y sus gentes! 👏👏👏

jarrrr dijo...

Que explicación, tan resumida de toda una vida de artículos dedicados su tierra ,a la montaña palentina a sus ancestros nos es muy grato el conocer a una persona que sin ánimo de lucro pelee tanto por su tierra,dándonos la a conocer
PERSONAS DE ESA EMBERGADURA SON QUIZAS LOS QUE DEBERIAN DE TENER APOYO DE LAS INSTITUCIONES
y no poner tantas trabas y menosprecio a proyectos que desinteresadamente a ido ofreciéndoles sin respuesta
Toda una persona a incluir en la historia de su tierra palentina
En estas vacaciones le incare el diente a ese libro
Saludos

Froilán De Lózar dijo...

Creo que todos os excedeis en halagos. Aunque los artículos se escribieron para la prensa y, en general, siempre se escriben de prisa y lógicamente cuando lo revisas siempre encuentras huecos e historias incompletas, es cierto que puse el corazón en ello y hoy al volver a leerlos estoy bastante satisfecho porque da la sensación de que no ha pasado el tiempo y aquellos personajes y aquellas historias están vivas.
Ya sé que Margarita lo ha leído cuatro veces y cada vez le gusta más y estoy seguro de que Jarrrr encontrará en él muchas historias que le devolverán la imagen de otras tierras.
Gracias por vuestro apoyo.

Froilán De Lózar dijo...

Y a Alfonso que ha sido la mecha necesaria para ponernos en camino. Encantado de tenerle entre los colaboradores de Curiosón.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Confieso que me ha llenado de orgullo que Froilan Del Lozar haya insertado mi artículo y opinión sobre su libro. También me llenan los aplausos de Margarita Marcos, a la que mi comentario la parece magistral, después de leer el libro por cuarta vez. Aprecio también el comentario de jarrr, que valora que Froilan, sin ánimo de lucro,pelee tanto por su tierra, y reclama para el autor un apoyo de las instituciones. Seguro jarrr que no te va a defraudar la lectura de su libro.
A su autor no le gustan los halagos, en mi caso, en el de Margarita y en el de haré,son totalmente merecidos.

Froilán De Lózar dijo...

Último día de la feria de Artesanía y del libro en Cervera de Pisuerga. Últimas horas hablando con paisanos y amigos de Lebanza, Celada de Roblecedo, Urbaneja, el Valle Estrello, Quintanaluengos, Cervera…, en torno a los libros publicados de la Montaña Palentina, “Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería”, “La más bella canción”, y el más reciente “Ver dos veces las cosas”. Lo mejor, la dedicación personalizada de Tere, el alma del Peñalabra.

Constitución y los niños dijo...

Las palabras, las imágenes y las interacciones van consolidando el recuerdo y lo fijan con más intensidad. La repetición ayuda para hilar conceptos. Por qué “ver dos veces las cosas”?. Quizás porque la segunda vez impresiona más que la primera, y lo que más nos impresiona se recuerda mejor o quizás porque la segunda vez se nos hace más familiar, más nuestro, más cercano. Ya lo dijeron nuestros antepasados “en la repetición está el gusto”. Froilán lo sabe muy bien y por eso nos invita a “ver dos veces la misma cosa” con un libro que debe leerse en forma relajada en un lugar tranquilo. Felicidades por ayudarnos a seguir disfrutando de lo nuestro.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates