curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La bordadora de sueños | Curiosón

Latest News

La bordadora de sueños

Manuel Gila Puertas, nuestra voz en Almería, lanza su primera novela, "La bordadora de sueños", un homenaje a las mujeres silenciadas.


En un reportaje que publica el Diario Almería, ya resume la historia que desgrana Manuel, que tiene mucho que ver con la necesidad de ponerle voz a las protagonistas de una época oscura de nuestra historia.


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN, 4 JULIO DE 2021



Manuel, lo has llevado en secreto, como las protagonistas de tu novela. ¿Puedes adelantarnos algo?

Me niego a creer que ningún escritor ejerza el secretismo. Ni siquiera en el momento de la creación. Si aspiramos a que sea divulgada, conocida y llegue al mayor número de lectores, nunca pretendemos ocultar nuestra historia. Prefiero pensar que existe un tiempo de "estancias interiores" donde la labor de documentación, el trazo del argumento literario y el mimo en pulir la frase y la palabra, nos mantiene en ese mundo aparte donde se bordan los sueños.

—¿Por qué escenarios se mueven los protagonistas? ¿Tienen mucho que ver con la historia real?

Los escenarios por los que se mueven son prebélicos, bélicos y postbélicos, entre La Granja segoviana y Madrid, desde los inicios de la Guerra Civil hasta el incipiente Plan de Desarrollo Industrial. Unos escenarios que no son protagonistas sino el telón de fondo que resitúa y ayuda a comprender la historia y comportamiento de cada uno de los personajes y a los que intento complementar con descripción de las estaciones que acompañen al lector a comprender el crecimiento de los mismos.


—Lo tenías en pensamiento o surgió de improviso?

En absoluto. Acababa de promocionar mi último libro "Albanchez de Mágina, Antropología gris" y estaba en barbecho literario. Fue todo un reto, una apuesta que me formularon dos queridas amigas invitándome a abandonar mi zona de confort, los relatos y cuentos, y abordar el género de la novela. Comprendí que ellas ya habían tejido para mi un sueño, el de escritor, que a mi no me quedaba otro remedio que vivirlo.

—¿Alguna mención o algún escenario que muestre el románico, o eso lo dejas para Mongui?

Esta novela rompe con todo lo escrito anteriormente. No hay relato ni románico. Creo que existe un punto de inflexión incluso en el estilo de escritura.

—¿Cómo describes tu aventura románica en Curiosón? Sabes que nos queda mucho trabajo por mostrar. ¿Moriremos con las botas puestas?

La aventura románica del Curiosón es sorprendente. Tras trece años como fiel compañero, Mongui me abandonó dejándome herido. Quise pasar el duelo sin conseguirlo hasta que exteriorizando mis aventuras en los viajes románicos que hicimos juntos, encontré el alivio y la respuesta porque he lograrlo interiorizarlo y que viva con nosotros cada martes. Fruto de la casualidad o de la causalidad de Nieves, que reaccionó ante la figura del perrito Mongui narrando vivencias y andanzas románicas en forma de Guía que ayudara a la divulgación e interés por visitarlos y conocerlos haciéndolo de modo amable, distendido, lejos de los cánones académicos y promoviendo el conocimiento y estudio de pequeños detalles en su historia o en la piedra que despierten en ánimo por engancharse a este Arte Sacro. Queda muchísimo por hacer. Vamos por orden alfabético y tras tres años acabamos de comenzar la letra C. Dejamos varios en el tintero por falta de tiempo y aún nos quedan por visitar más de seiscientos cincuenta.


—La difusión será a nivel provincial o tienes miras de extenderlo?

La difusión de "La bordadora de sueños" es a nivel nacional. Lectores desconocidos, distintos y distantes en la geografía han reseñado coincidencias vividas y eso parece haberse convertido en la vitola del libro: lo narrado se palpa como universal.

Manuel Gila en Facebook

Entrevista en el programa "La Atalaya"


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates