curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Crismón de Oeyreluy | Curiosón

Latest News

El Crismón de Oeyreluy

 EL CRISMÓN DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE OEYRELUY



ROSI CUEVAS | DONOSTIA


La iglesia de San Pedro de Oeyreluy, en el departamento de Las Landas, fue construida en el siglo XII con los restos de una villa romana en ruinas. Actualmente y tras varias vicisitudes y reformas completas lo que se aprecia de la época es una portada situada al norte probablemente autoría de un escultor local , finamente elaborada con bellos entrelazos y coronada por un singular tímpano que luce un curioso y poco habitual crismón, quizás reubicado.


Se trata de un círculo de 30 centímetros, con cuatro brazos de listel, dos de ellos terminados en forma patada en la parte inferior. De las letras habituales en este tipo de crismón, se aprecia una alfa pinjante del bucle que remata el brazo de la X del que cuelga, y la P, que tiene un pequeño vano cerrado algo alargado. Otra de las particularidades es la presencia de dos animales, cuadrúpedos, quizás leones. Es difícil distinguir bien sus posturas pero uno de ellos, el situado en el cuarto inferior del círculo, parece estar en posición recostada mordiéndose la cola y en el cuarto superior, otro, en posición alzada, al que de su boca parece salirle la cola terminada en una cruz de gran tamaño.


Quizás nos encontremos ante un testimonio que señalaría la puerta del templo como una auténtica Porta Coeli, en la que solo entrarían aquellos que lograran dominar el mal y siguieran el camino de Cristo que vendría mostrado por los dos “leones” y sus actitudes, sometiendo las pasiones y saliendo victoriosos con la cruz triunfal.


IMAGEN: JUAN SÁNCHEZ


Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates