curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Accidentes en la mina | Curiosón

Latest News

Accidentes en la mina

Los accidentes en la mina fueron frecuentes por las escasas medidas de seguridad y la escasez de medios para prevenirlos. 


En 1911 se produjo un accidente lastimoso. Una chica, Dolores Herrero, que trabajaba en labores de exterior, sufrió un accidente. 


Salvó la vida, pero perdió una pierna. La empresa minera prometió a la desdichada pagarle una pierna artificial de goma, pero para ello tenía que desplazarse a Bilbao, donde se la colocarían. Ella tenía que pagarse los gastos del desplazamiento, porque la empresa no quiso costearlo. Sus padres no tenían una peseta, por ser sumamente pobres. Recurrieron a la caridad del ayuntamiento. El alcalde, don Agustín Fernández, lo trató en un pleno y acordaron pagarle el viaje. Este accidente nos da una idea de cómo era la mina en aquellos primeros años del siglo XX y de la situación en que se encontraban los mineros y sus familias, especialmente desamparadas después de un accidente si éste les impedía trabajar.

SIGLO XX: GUARDO HASTA LA GUERRA CIVIL

 

ESTA ENTRADA HA RECIBIDO +DE 1805 VISITAS


El accidente más grave ocurrido en la comarca tuvo lugar en Villanueva de Arriba, donde murieron siete mineros. Ocurrió allá por los años cuarenta, cuando siete obreros que se encontraban en el exterior habían hecho una hoguera para combatir las bajas temperaturas. Pusieron a calentar una caja de cartuchos de dinamita para que fuera mejor su manejo. La imprudencia acabó con los siete infortunados, que murieron destrozados por la explosión.

En la madrugada del 21 de noviembre de 1940, en las minas de San Luis, enclavadas en Valdecastro, murieron los mineros Primo Montes Sendino, casado, de 35 años y natural de Las Heras de la Peña e Ignacio Cuadrado Bahillo, casado, de 24 años y vecino de Guardo. Abos fallecieron por axfisia al faltarles el oxígeno en el interior de uno de los pozos de Valdelera. De uno de los trenes, cargados de antracita, se desprendió una vagoneta al romperse el cable que las unía. Esa vagoneta sin control alcanzó a un grupo de obreros, matando al minero José Santos Villanueva, de 35 años, casado y natural de Perrozo (Cantabria). Otro minero, Emilio Iglesias, de 40 años, natural de Guardo, sufrió heridas graves (17).

Estos sucesos son simplemente una muestra de los muchos que se han producido en Guardo y nos dan la idea de la alta siniestralidad existente en las minas de antaño. Sin embargo, el problema más grave radicaba en el polvo que se origina dentro de la mina, que produce en los pulmones el terrible azote de la silicosis. Se investigó mucho con el fin de obtener un invento capaz de mitigar esos efectos dañinos que van segando lentamente los pulmones del minero. Así, en noviembre de 1958 se hizo una demostración en las minas de Guardo de un invento del vecino de Cervera de Pisuerga, Pío de la Fuente. El artilugio se denominaba "El aspirador de polvo". El acontecimiento tuvo un eco e interés en los ambientes mineros españoles. Acudieron ingenieros de la Dirección General de Minas y del Instituto Nacional de Previsión, delegados de mutuas de seguros, empresarios de minas y canteras y técnicos y directivos de empresas mineras. Se trataba simplemente de un aspirador de gran potencia que se acoplaba a la barrena del picador y que era accionado por el aire comprimido de ésta. Al ir perforando el carbón, aspiraba el polvo originado, que pasaba por una manguera hasta llagar a un saco donde se almacenaba. El aparato era ligero y de fácil manejo. Las pruebas que se hicieron dieron un excelente resultado. Más tarde se repitieron en otros puntos de España, como Linares (18).

Nueve años más tarde, la agencia de Prensa Cifra difundió una noticia relacionada con un aparato para prevenir la silicosis. El inventor fue el santanderino Francisco Malo Segura, que había obtenido la medalla de plata en la Exposición Internacional de Bruselas. Se trataba de una máscara, tipo antigás, para evitar los efectos nocivos dentro de recintos con aire viciado o peligroso (19). Poco a poco, la mecanización y las medidas de seguridad fueron entrando en las minas y los accidentes descendieron considerablemente, hasta perder la extracción del carbón parte de esa leyenda negra y trágica que siempre ha rodeado a la minería, aunque sigue siendo una de las profesiones más duras.

_______________

(17) El Diario Palentino, 24 de noviembre de 1940 y 15 de enero de 1941.
(18) Vega, Aquilino: crónica sobre Guardo, en el Diario Palentino, 7 de julio de 1958.
(19) Agencia Cifra: noticia sobre Guardo del 1 de febrero de 1969.

IMÁGENES: JOSÉ LUIS ESTALAYO


Cuaderno de Jaime García Reyero en CURIOSÓN
Guardo, sus gentes y su historia
Jaime García Reyero
Editorial Aruz
@2003

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates