curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Matías Barrio y Mier (II) | Curiosón

Latest News

Matías Barrio y Mier (II)

“Amante de la verdadera ciencia, no hace del examen una simple formalidad académica, sino una prueba de verdadero estudio y prueba de toque del valor individual; por eso sus notas, distribuídas con espíritu de justicia, son galardón codiciado por sus alumnos como signo indubitado de la aplicación personal”.[3]



En cada lugar florece una persona que por alguna razón, justificada o no, destaca social o políticamente del resto. A veces, su labor no trasciende fuera de los ámbitos de su provincia, pero no será por falta de valor o de clase, sino porque él mismo lo quiso así o, en ocasiones, porque no halló la mano que le empujara fuera.
     
Matías nació en Verdeña, el 10 de Febrero de 1844, un pueblo pequeño, de una provincia singular, y estaba impregnado de un carácter montañés que fue mucho más lejos de lo que sus paisanos imaginan.

Fueron sus padres José Barrio [4], natural del mismo Verdeña y Susana de Mier, de San Juan de Redondo. Ambos, al decir de quienes se han adentrado en sus orígenes, fueron acendrados tradicionalistas, ideales que vive, asimila y desarrollará después nuestro protagonista.

Fue el tercero de cuatro hermanos: Antonia, Ana María, Matías y Tomasa. Aprende las primeras letras en su pueblo natal, después en Redondo y más tarde en Cervera. Su hermana mayor recuerda que Matías había manifestado sus preferencias por la milicia, encontrando en aquellos tiempos turbulentos la oposición de su padre. “Si no soy militar, quiero ser abogado, pues con esta carrera se puede ser de todo”.

Me temo que muy pocos conocen su brillante dialéctica, semblanza que yo me propongo descubrir aquí, de momento, para nosotros, con la intención de desterrar la fea costumbre que nos empuja un poco a olvidarnos de aquellos que desde un camino diferente pregonaron y defendieron nuestras gestas, al mismo tiempo que buscaban una solución para los graves problemas que en aquellos años se cernían sobre nuestro país.

Pero el biógrafo no debe limitarse a relatar las hazañas o los gestos de su héroe. Ha de ir más lejos, describiendo el momento, el lugar, las contestaciones en este caso de sus compañeros en el Congreso; hurgando cuanto le sea posible en el entorno que le vio nacer, en las áulas donde desempeñó su cátedra; en el foro, donde, en muchas ocasiones, con una desmesurada discreción defendió las teorías de su partido y empujó con sus profundas y estudiadas reflexiones a un voto favorable en asuntos delicados, como las irregularidades cometidas en varios colegios electorales, la defensa de nuestras posesiones en el exterior, la aborrecible práctica del duelo, o la defensa a ultranza de la Iglesia y sus ministros.
“Yo no soy orador y en tal concepto debiera callarme”.[5] 
 
“Señores diputados –señala en la intervención el jueves, 27 de Diciembre de 1906– no voy a entrar en el asunto para no molestar más...”

Matías pecó de humilde. El periodista José Pérez Llorente, en un artículo que me remite para la revista “Pernía”, [6] le califica de “personaje legendario, a pesar de la tremenda modestia que le caracteriza”. 

______________

[3]  Biografía, elogio de don Matías Barrio y Mier por Emilio Miñana en  “Semblanzas Juridicas”, Madrid  l906.

[4] Pérez Mier, Laureano, en Diario Palentino, 1957. “José Barrio había estado casado, primeramente, con doña Dolores de Mier y Terán, hermana menor de doña Tomasa y de don Celestino, pero habiendo fallecido ésta al año siguiente de 1836, algunos años después contrajo matrimonio con doña Susana, hija de doña Tomasa y sobrina de su difunta mujer”. 

[5] Barrio y Mier, Matías, sesión del Martes, 16 de Julio de 1901, sobre las Órdenes Religiosas. Presidencias del Exmo. Sr.Vicepresidente Don Tirso Rodrigáñez y del Exmo. Sr. Don Segismundo Moret y Prendergast 

[6] Pernía, revista literaría cuyo primer número salió en Octubre de 1984. En un principio tuvo carácter mensual, después trimestral. Se publicaron 34 números. Fue su editor y director Froilán de Lózar.

Imagen: Magazine Blanco y Negro

Matías Barrio y MIer, semblanza en la Wikipedia

En nuestro blog, algunos capítulos de su obra cumbre:



LA AVENTURA POLÍTICA DE MATÍAS BARRIO Y MIER
Froilán de Lózar

Institución Tello Telle de Meneses (2008)

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates