100 DOSIS DE AMOR [38] [SAWABONA]

En muchas ocasiones me he preguntado, si por algún extraño efluvio a mí se me hubiera negado el derecho a ser feliz, y un día, no hace mucho, encontré en una tiendecita un cartel que rezaba: "Atención, la felicidad existe". Me lo compré encantadísima, como si fuera un seguro a todo riesgo, y con esa misma ilusión lo coloqué una mañana en mi despacho; ese mismo día, no creo que lo olvide jamás, recibí la primera cuenta de un rosario de desgracias que me abatieron, y he llegado a la armónica conclusión de añadir a mi cartel reivindicativo que sí, que la felicidad existe, pero que se vende muy cara. Es posible que con el amor ocurra igual."

Cabañes | Cantabria


Llegamos a Cabañes, pequeño pueblo de los Picos de Europa, perteneciente al municipio de Cillórigo de Liébana. Conocido hasta 1996 como Castro Cillórigo, uno de cuyos atractivos turísticos es la colegiata románica de Santa María de Lebeña, encuadrada dentro del denominado "arte de repoblación".

 
Pueblos con Encanto_Cabañes (Cantabria)

Enclave


Situado en un alto, sobre el desfiladero de la Hermida, (en algunas páginas lo sitúan a más de 600 msnm) ofreciendo, en cualquier caso,  una buena perspectiva de las montañas que lo circundan y del valle que se extiende a sus pies, un buen punto de partida para la realización de alguna de las interesantes rutas que se ofrecen.

La garganta del Rubejo o Robejo


Aunque no tiene vista panorámica, la garganta del Rubejo o Robejo, afluente del Deva, nos lleva por un sendero, a veces estrecho, hacia Cabañes.

Cómo llegar


Tomaremos un desvío en la localidad de Tama, cerca de Potes. En la página de "laliebana" ya hacen referencia al error habitual que aparece en los navegadores, al indicar el acceso por Lebeña, una pista forestal impracticable para vehículos convencionales.

Cuaderno de anotaciones


Comunidad: Cantabria
Municipio: Cillórigo de Liébana
Distancia: 12 km a Potes
Distancia: 104 km a Santander
Población (2008): 44 hab.
Altitud: 549 msnm
Patrón: San Juan


Para saber más:
El secreto mejor guardado de Cantabria en National Geographic
Imagen: National Geographic

Actualización feb2026 | 💥+579 👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.264.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.141.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | GUARDO Y SU HISTORIA +10.576👀

Juana de Guardo, segunda esposa de Lope de Vega

En 1598, Lope de Vega se casó con doña Juana de Guardo En la lista de personajes guardenses ilustres del siglo XVI ocupa un lugar primordial...