Los volcanes se saludan. El Teide, que es un volcán situado en Tenerife, conoce a Shaila, que es un volcán hiperactivo y viajero, que no se detiene por más viento y tempestades que vaticinen los meteorólogos. Además, la historia se complicó no sólo por el mal tiempo, sino porque les roban la autocaravana que habían alquilado y les llevan todo el material que necesitaban para hacer la escalada. Les envían un comunicado desde el refugio en el que les comunican que, si van a subir, necesitan material y, después de adquirir crampones y piolet en una tienda que encontraron abierta, les roban el material, los móviles, tarjetas, tablet, dinero que llevaban en metálico... Muchos, en su piel, hubieran tomado el camino de vuelta, pero a esta pareja no les amilana nada y se arriesgan a iniciar el ascenso. Y lo consiguen.
Patrimonio de la Humanidad
El Teide forma parte del Parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad en junio de 2007 y es el lugar más visitado de España. En 2016, el número de visitantes ascendió a 4.079.823, batiendo el record histórico.
Su orígen
Echeide o Echeyde es el nombre que daban los aborígenes guanches al Teide. A través de los cronistas nos llega la historia de cómo aquellos habitantes concebían la montaña como el lugar que albergaba las fuerzas del mal.
Medición de la altitud
El sacerdote y cartógrafo francés Louis Éconches Feuillée fue el primero que midió el Teide desde la playa del Puerto de la Cruz con un solo triángulo, y obtuvo una altitud errónea de 4.313 m. Aquel trabajo no se publicó, y Francia manda a otro científico, Jean Charles de Borda quien, después de un intento fallido, conseguiría la medida altamente fiable de 3.713 m
Nota de Shaila
El recorrido de subida está perfecto pero la bajada perdió señal. Primero dibujo un punto recto, cuando me di cuenta lo activé y la segunda vez finalizó antes de la ruta.
- Shaila Pereira Machio
- Gorka Lantada
- Maider Cebada Méndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario