curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Los Pórticos románicos (y II) | Curiosón

Los Pórticos románicos (y II)

¿Sabías que los pórticos en época románica tenían una función variada?


Constituían espacios de comunidad: Reuniones de concejos, celebración de juicios divinos, actividades de carácter comercial.



Y por supuesto, espacios para el ocio: esparcimiento del pueblo. Como nos dice Salgado Pantoja en su tesis sobre los pórticos de Castilla y León (Salgado Pantoja, 2014:2007):

Las actuaciones juglarescas también debieron de ser habituales en el marco perieclesial. Este tipo de actividades estaban terminantemente prohibidas en los interiores, pero su arraigo en la tradición popular puede explicar la profusión de una iconografía transgresora en los pórticos.

A través de ellos podemos conocer mejor el comportamiento de la comunidad y ver como las actividades más importantes se realizaban en los espacios cercanos al templo tal vez buscando que lo dicho tuviera mayor peso y quedará sellado en terreno sagrado.

De época románica no se han conservado prácticamente pórticos en la zona norte de Palencia, lo cual no quiere decir que no existieran puede ser que muchos fueron desapareciendo por su falta de uso en siglos posteriores, o que fueran sustituidos por otros en épocas más recientes.





Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates