curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Léxico montaña palentina, definición sinonímica | Curiosón

Latest News

Léxico montaña palentina, definición sinonímica

2.5.3  Procedimientos definitorios de un diccionario dialectal 

Los procedimientos que se siguen para la definición dialectal, aplicados a sustantivos y verbos que mayoritariamente forman el vocabulario que designa la cultura, fauna y flora regional, según Arnal Purroy (2010: 40-50) son los siguientes:

 


Definición sinonímica simple, consiste en recurrir a un sinónimo o equivalente del español estándar. La preferencia por el primero implica una concepción monolingüe del léxico dialectal, mientras que el segundo señala un estatus bilingüe. Este procedimiento es muy frecuente y simple.

Definición sinonímica múltiple, consiste en dar varios sinónimos para un término dialectal.

Definición-Artículo
Consiste en suministrar varios sinónimos parciales, que no siempre son sinónimos entre sí, lo que equivale en la práctica a más de una acepción.

Definición mixta (equivalente más perífrasis)
Es un procedimiento presente en todos los diccionarios de regionalismos, y consiste en una equivalencia estándar acompañada de una perífrasis definitoria equivalente. Este procedimiento se usa para deshacer la ambigüedad que puede provocar la homonimia del equivalente. 

Definición perifrástica 
Es la definición que efectúa un análisis sémico del definido cuando no existe un sinónimo del léxico estándar. Este es el caso de los vocablos que designan realidades especificas de un área geográfica o términos relativos a tecnolectos populares. 

Definición pseudoperifrástica 
Está constituida por el equivalente estándar seguido de información de tipo contextual o contorno pero no expresa los rasgos semánticos diferenciadores. Salvo en caso de equivalente polisémico, el segundo componente de la definición pseudoperifrástica es redundante pues la información la aporta el simple sinónimo. 

Definición enciclopédica 
También denominada descriptiva, es el modelo utilizado para referentes que designan animales y plantas, juegos, oficios, etc. Da una definición de tipo enciclopédico y se completa con el sinónimo de la variedad estándar y, cuando se conoce, la denominación científica.





Léxico Montaña Palentina
Carlos Vielba © CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates