Don Sancho de Toledo
La muerte de don Alfonso el Sabio de Castilla facilitó a su hijo don Sancho la posesión de una corona que se había anticipado a ceñir. En Ávila, donde se hallaba cuando recibió la nueva del fallecimiento de su padre, hízole pomposas exequias y se vistió de luto.
EDAD MEDIA.
Terminados los funerales, pasó a Toledo con su esposa doña María de Molina donde fue solemnemente reconocido y jurado rey de Castilla y León, cambiando en el acto el negro ropaje de duelo por las brillantes vestiduras e insignias reales (30 abril, 1284). Prelados, nobles y pueblo, aun aquellos mismos que habían seguido con más constancia el partido de su padre, se apresuraron a saludarle como a legítimo soberano, y él, que tampoco escrupuloso se había mostrado en la observancia del orden de suceder en el reino, se dio prisa a hacer jurar en las cortes de Toledo por heredera del trono a su única hija, la infanta doña Isabel, niña entonces de dos años, para el caso en que no tuviere hijos varones. Así quedaron otra vez excluidos por un acto solemne de la herencia del trono los hijos de su hermano mayor don Fernando, los nietos de Alfonso el Sabio de Castilla y de San Luis de Francia, los infantes de la Cerda.
Actualización Jul2025 | +251👀
La Historia General de España de Modesto Lafuente, es considerada el paradigma de la historiografía nacional del pensamiento liberal del siglo XIX.
Impresa en Barcelona por Montaner y Simón entre 1888 y 1890.
SOBRE ESTA BITÁCORA

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.883.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +852.000 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!