100 DOSIS DE AMOR [80] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

La vida es un momento. Pasa sin advertir que somos menudencias, torpes piezas de un carrusel que no se para. Que un año es un momento. Que por grande que sea la historia que te mueva, no habrá razón mayor, ni causa mejor justificada, que atender el Amor, si es que llega, y te llama. Amar sin dilación. Amar sin preguntar. Amar sin esperar a cambio de nada. Amar, porque el Amor es la mayor razón para estar vivo.

El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica


(VII.2) Simbología Zoomórfica Fantástica

 

Es uno de los poquísimos animales enteramente positivos: el valor de la Virginidad, la resistencia frente a poderes temporales, la alabanza de la Humildad y la Mansedumbre.


El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica

Universalmente se admite que el unicornio es un ser sobrenatural y de buen agüero; así lo declaran las odas, las tradiciones, los anales, las biografías de los hombres ilustres y otros textos cuya autoridad es indiscutible. Hasta los párvulos del pueblo saben que constituye un presagio favorable. Es el primero de los animales cuadrúpedos, tiene cuerpo de ciervo, cola de buey y cascos de caballo. El cuerno que le crece en la frente está hecho de carne y su pelaje es de cinco colores entreverados (el del vientre, pardo o amarillo). No pisa el pasto verde y no hace mal a ninguna criatura. El unicornio es una criatura mitológica con cuerpo de caballo, generalmente blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente.

Se debe al griego Ctesias, médico de Artajerjes Mnemón, la primera noticia de la existencia de este animal fantástico, y a Plinio (VIII,31) su actual descripción, que permanece en el imaginario popular: " el Unicornio, semejante por el cuerpo al caballo, por la cabeza al ciervo, por las patas al elefante, por la cola al jabalí. Su mugido es grave; un largo y negro cuerno se eleva en medio de su frente". San Isidoro en sus Etimologías lo contempla y la imagen de un caballito blanco con patas traseras de antílope, barba de chivo y un largo y retorcido cuerno en la frente, sería la representación habitual de este animal fantástico.

Un manuscrito del año 1457 denominado " El Codex Unicornis ", perteneciente a una hermandad filosófica italiana del siglo XV, es un extenso tratado sobre éstos seres mitológicos. Durante muchos años, el Collegium Gnosticum mantuvo en secreto la existencia de este libro, pero en 1983, Michael Jonathan Green, originario de Pensylvania, descubrió este tesoro y luego de traducirlo lo dio a conocer.

Según esta magnífica obra, el Unicornio pertenece a la primera Edad Dorada de la Tierra. Fue creado antes que el hombre y se encuentra ligado a él desde el comienzo. Estos lazos de unidad los mantendrán unidos hasta el Final de los tiempos, ya que él tiene por Misión guiar al hombre hacia la Luz a través de las edades, los portales y las dimensiones, pues tiene la habilidad de viajar instantáneamente por ellos.

El Physiologus repite lo mismo, pero simboliza en estas escenas a la castidad y a Cristo, basándose para esta última interpretación en palabras de Moisés en el Deuteronomio y en el Salmo de David, que dice refiriéndose a la Encarnación: "Pues suscitó en medio de nosotros el cuerno de salvación, en la casa de David, su siervo. Al bajar del cielo saltó al regazo de la Virgen María: Dilecto como hijo de unicornio".

El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica

Es probable que la fuente de aplicar a la Anunciación las palabras del Salmo 85,11, naciera en el sermón de San Bernardo: "Se han encontrado la piedad y la fidelidad. Se han dado el abrazo la justicia y la paz...". La Virgen, en efecto, está sentada en un jardín cerrado o cercado ( hortus conclusus) y, detrás de ella una puerta cerrada ( porta clausa), torre de marfil. El unicornio, símbolo de Castidad, perseguido por la jauría del arcángel Gabriel, llega a refugiarse en su vientre. Los cuatro lebreles atados simbolizan las Virtudes: Justicia, Misericordia, Paz y Verdad, que han decidido al Verbo a encarnarse. El unicornio sólo podía ser capturado por una virgen y el ángel Anunciador es el montero alado que suena el cuerno expresando, alegóricamente, los dos misterios hermanados: la Salutación y la Encarnación, amalgama del Cantar de los Cantares y del Fisiólogo.

 En La Celestina (acto IV) se cita también esta imagen: "Porque sería semejante a los brutos animales, en los cuales hay algunos piadosos, como se dice del unicornio, que se humilla a cualquier doncella".

El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica

Existe, sin embargo un capitel en el lado izquierdo del arco absidial de la capilla, hoy cementerial, de Bárcena de Pienza que reúne una delicadeza sublime y que podría ampliar la perspectiva del mensaje simbológico desde su comprensión como escena de la Encarnación según la interpretación de Physiologus cuando  comenta que: “este fabuloso animal sólo puede ser apresado cuando reposa apaciguado en el regazo de una virgen pura y que el animal es símbolo de la Encarnación"  y que siguiendo textos de SAN AGUSTÍN, en su De Trinitate, 2, 5, 9 afirmaba que la Encarnación fue una obra de toda la Trinidad. Por eso, en la Sagrada Escritura a veces se atribuye a Dios Padre (Hb 10, 5; Ga 4, 4), o al Espíritu Santo (Lc 1, 35; Mt 1, 20), o bien al mensaje de la Anunciación o "caza mística". Y es que, ya en la mitología china se asociaba al Unicornio con la Encarnación de Confucio, pues se dice que cuando su madre lo llevaba en el vientre, los espíritus de los cinco planetas le trajeron un animal "que tenía forma de vaca, escamas de dragón y en la frente un cuerno". Apreciad esta descripción e intentad relacionarla con la sincretización del Physilogus en el capitel de Bárcena de Pienza, porque  lo que nosotros entendemos en este tipo de simbología románica como "bestiario animalístico fantástico" no tiene cabida en el Physiologus ni en la mitología judeo-cristiana, ya que pensar en el unicornio bíblico como un animal de fantasía es degradar la Palabra de Dios, "la cual es verdadera en todos los detalles".

El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica

Ellos lo tomaron de un animal real, el uros o rimu asirio y acadio, pero una deficiente traducción del término de la Vulgata, provocó su confusión en la representación.

El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica

Actualización febrero2026 | 💥+565 |👀





Salud y Románico

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

LOS 12 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN CURIOSÓN DE DICIEMBRE A MARZO


1 [3170👀] - EXPOLIO Y ABANDONO DEL COLEGIO REGINA PACIS
Esta Congregación de Misioneros de la Sagrada Familia, se estableció en Cervera de Pisuerga en la década de los cincuenta del pasado siglo, teniendo como rector al P. Francisco, nacido cerca de Dresde, en la conocida como “La Florencia del Elba”.

Ver Artículo Completo

2 [2580👀] - EXPOSICIÓN ARTE Y ROMÁNICO-CATEDRAL DE PALENCIA 2026
Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo

3 [2266👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (Y II)
Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo

4 [2140👀] - CAMPEONES DE EUROPA DE CAMPO A TRAVÉS (I)
El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo

5 [2020👀] - UNA CALLE EN PALENCIA PARA EL ESCULTOR LUIS ALONSO
Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo

6 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - ESCUELA AZUCARERA DE CASTILLA
El 26 de octubre de 1931 se inauguró en Venta de Baños la Azucarera de Castilla, una de las principales instalaciones de la empresa española más importante en la fabricación de azúcar, que modificó la forma de vida y la fisonomía de la localidad ferroviaria.

Ver Artículo Completo

7 [2002👀] - AQUITECTURA RACIONALISTA - FACTORÍA ELECTROLISIS DE COBRE
Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo

8 [1777👀] - MONASTERIO SANTA CRUZ DE LA ZARZA, RIBAS DE CAMPOS
Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo

9 [1422👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA, PUEBLA DE SANABRIA
En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo

10 [1303👀] - PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA - COVARRUBIAS
Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo

11 [1265👀] - ERMITA SANTA CECILIA, VALLESPINOSO DE AGUILAR
Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo

12 [1255👀] - JOAQUÍN GALÁN, IN MEMORIAM
Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo

📒 EN PORTADA | BOSQUE DE ESTRELLAS +1404👀

El Guernica de Pablo Picasso

Un cuadro sin marco y una pintura llena de dudas. 💭¿Sabías que el cuadro de Picasso no tiene nada que ver con Guernica, ni con la Guerra Ci...