curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica | Curiosón

Latest News

El unicornio, en la simbología zoomórfica fantástica

(VII.2) SIMBOLOGÍA ZOOMÓRFICA FANTÁSTICA. 

Es uno de los poquísimos animales enteramente positivos: el valor de la Virginidad, la resistencia frente a poderes temporales, la alabanza de la Humildad y la Mansedumbre.


Universalmente se admite que el unicornio es un ser sobrenatural y de buen agüero; así lo declaran las odas, las tradiciones, los anales, las biografías de los hombres ilustres y otros textos cuya autoridad es indiscutible. Hasta los párvulos del pueblo saben que constituye un presagio favorable. Es el primero de los animales cuadrúpedos, tiene cuerpo de ciervo, cola de buey y cascos de caballo. El cuerno que le crece en la frente está hecho de carne y su pelaje es de cinco colores entreverados (el del vientre, pardo o amarillo). No pisa el pasto verde y no hace mal a ninguna criatura. El unicornio es una criatura mitológica con cuerpo de caballo, generalmente blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente.

Se debe al griego Ctesias, médico de Artajerjes Mnemón, la primera noticia de la existencia de este animal fantástico, y a Plinio (VIII,31) su actual descripción, que permanece en el imaginario popular: " el Unicornio, semejante por el cuerpo al caballo, por la cabeza al ciervo, por las patas al elefante, por la cola al jabalí. Su mugido es grave; un largo y negro cuerno se eleva en medio de su frente". San Isidoro en sus Etimologías lo contempla y la imagen de un caballito blanco con patas traseras de antílope, barba de chivo y un largo y retorcido cuerno en la frente, sería la representación habitual de este animal fantástico.

Un manuscrito del año 1457 denominado " El Codex Unicornis ", perteneciente a una hermandad filosófica italiana del siglo XV, es un extenso tratado sobre éstos seres mitológicos. Durante muchos años, el Collegium Gnosticum mantuvo en secreto la existencia de este libro, pero en 1983, Michael Jonathan Green, originario de Pensylvania, descubrió este tesoro y luego de traducirlo lo dio a conocer.

Según esta magnífica obra, el Unicornio pertenece a la primera Edad Dorada de la Tierra. Fue creado antes que el hombre y se encuentra ligado a él desde el comienzo. Estos lazos de unidad los mantendrán unidos hasta el Final de los tiempos, ya que él tiene por Misión guiar al hombre hacia la Luz a través de las edades, los portales y las dimensiones, pues tiene la habilidad de viajar instantáneamente por ellos.

El Physiologus repite lo mismo, pero simboliza en estas escenas a la castidad y a Cristo, basándose para esta última interpretación en palabras de Moisés en el Deuteronomio y en el Salmo de David, que dice refiriéndose a la Encarnación: "Pues suscitó en medio de nosotros el cuerno de salvación, en la casa de David, su siervo. Al bajar del cielo saltó al regazo de la Virgen María: Dilecto como hijo de unicornio".


Es probable que la fuente de aplicar a la Anunciación las palabras del Salmo 85,11, naciera en el sermón de San Bernardo: "Se han encontrado la piedad y la fidelidad. Se han dado el abrazo la justicia y la paz...". La Virgen, en efecto, está sentada en un jardín cerrado o cercado ( hortus conclusus) y, detrás de ella una puerta cerrada ( porta clausa), torre de marfil. El unicornio, símbolo de Castidad, perseguido por la jauría del arcángel Gabriel, llega a refugiarse en su vientre. Los cuatro lebreles atados simbolizan las Virtudes: Justicia, Misericordia, Paz y Verdad, que han decidido al Verbo a encarnarse. El unicornio sólo podía ser capturado por una virgen y el ángel Anunciador es el montero alado que suena el cuerno expresando, alegóricamente, los dos misterios hermanados: la Salutación y la Encarnación, amalgama del Cantar de los Cantares y del Fisiólogo.

 En La Celestina (acto IV) se cita también esta imagen: "Porque sería semejante a los brutos animales, en los cuales hay algunos piadosos, como se dice del unicornio, que se humilla a cualquier doncella".


Existe, sin embargo un capitel en el lado izquierdo del arco absidial de la capilla, hoy cementerial, de Bárcena de Pienza que reúne una delicadeza sublime y que podría ampliar la perspectiva del mensaje simbológico desde su comprensión como escena de la Encarnación según la interpretación de Physiologus cuando  comenta que: “este fabuloso animal sólo puede ser apresado cuando reposa apaciguado en el regazo de una virgen pura y que el animal es símbolo de la Encarnación"  y que siguiendo textos de SAN AGUSTÍN, en su De Trinitate, 2, 5, 9 afirmaba que la Encarnación fue una obra de toda la Trinidad. Por eso, en la Sagrada Escritura a veces se atribuye a Dios Padre (Hb 10, 5; Ga 4, 4), o al Espíritu Santo (Lc 1, 35; Mt 1, 20), o bien al mensaje de la Anunciación o "caza mística". Y es que, ya en la mitología china se asociaba al Unicornio con la Encarnación de Confucio, pues se dice que cuando su madre lo llevaba en el vientre, los espíritus de los cinco planetas le trajeron un animal "que tenía forma de vaca, escamas de dragón y en la frente un cuerno". Apreciad esta descripción e intentad relacionarla con la sincretización del Physilogus en el capitel de Bárcena de Pienza, porque  lo que nosotros entendemos en este tipo de simbología románica como "bestiario animalístico fantástico" no tiene cabida en el Physiologus ni en la mitología judeo-cristiana, ya que pensar en el unicornio bíblico como un animal de fantasía es degradar la Palabra de Dios, "la cual es verdadera en todos los detalles".


Ellos lo tomaron de un animal real, el uros o rimu asirio y acadio, pero una deficiente traducción del término de la Vulgata, provocó su confusión en la representación.





Sección para "Curiosón" del grupo "Salud y Románico".

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates