🌗 Miguel de Unamuno, escritor y filósofo [Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936]
📘 curioson | De cien en cien

● "Los españoles que adoptan juicios deformados son unos cuantos atolondrados que no conocen nuestra propia historia."

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 Cien cosas curiosas sobre España
📒Curioson

43—|||||—En un paisaje afrodisiaco, entre acantilados, se localiza Masca (Tenerife), un rincón con una historia de piratas.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+350



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas
📒Curioson

16—|||||—Bélgica es el país de mayor consumo de cerveza per cápita.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con ironía
📒Curioson

13—|||||—Ambicioso subido, pronto caído.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



Las flotas de azogue


El descubrimiento de tan gran cantidad de plata en las minas mejicanas creó la necesidad de hacer llegar hasta allí enormes cantidades de mercurio para desplatar y poder conseguir resultados óptimos de la extracción de aquel mineral.


El azogue era un producto que se extraía de las minas de Almadén, en Ciudad Real

El azogue era un producto que se extraía de las minas de Almadén, en Ciudad Real, las minas más antiguas e importantes del mundo. El mercurio que debía enviarse a América se cargaba en carretas o a lomo de mulas y se trasladaba hasta Sevilla donde llegado el momento se embarcaba en uno o varios Galeones de la Flota de Indias que hacían el recorrido periódicamente desde la Península hasta Veracruz. El mercurio debía de viajar envasado en baldeses de 46 kg., introducido en toneles no muy grandes y estos a su vez, de tres en tres, en cajones convenientemente cubiertos con lonas embreadas, bien impermeables. Al ser un material especial “…no se puede llevar cera, papel, azafrán…a excepción de los productos de la tierra, vino aguardiente, no lo de Levante por su mala calidad…” Si toda la remesa no podía ir junta o parte de ella llegaba tarde para la partida del Galeón un pequeño barco-aviso bastante ligero podía posteriormente transportar lo que quedó en tierra. Las normas no siempre se cumplían…

Al ser tan pesados pero no muy grandes esos cajones, bien estibados dejaban bastante espacio libre para otras mercancías más ligeras. A veces coincidía con el viaje de algún personaje importante para los que se acondicionaban los escasos camarotes y se embarcaba su ajuar. Debemos recordar que en las bodegas también viajaban animales vivos además de todas las provisiones y bebidas que eran necesarias para alimentar a la tripulación y pasajeros. Además de tan larga travesía, (entre ida y tornaviaje empleaban unos ocho meses), los temporales en el Caribe eran tremendos, causando el hundimiento de varios de estos barcos con el fallecimiento de sus tripulaciones y pérdida de tan costosa mercancía. Los galeones de la Flota de Azogues habitualmente cargaban unos 2.000 toneles y llevaban 2.100 quintales de azogue, ya desde el siglo XVII. Estos galeones transportaban su carga hasta Veracruz y después, en carretas o a lomos de mulas, todo el mercurio era llevado hacia el norte hasta Ciudad de México, unos 400 Km. en lo que tardaban entre 16 y 20 días… Desde allí, por los senderos y caminos llamados “Caminos de la plata” hasta las minas. Este era su destino final.

imagen: es.slideshare.net

Actualización Sep2026 | 💥+544 👀





Historias de Galeones

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +11.840.300 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.500.550 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 EL POST DE OCTUBRE.
Ritual y Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina.


📒 La berrea es un peculiar concierto en plena naturaleza de sonidos guturales, potentes, impresionantes y prolongados emitidos por los ciervos adultos en época de celo que rompen el silencio de los bosques, sierras y montañas, y proporcionan uno de los espectáculos más bellos que se pueden observar. © curioson 👇

Protocolo de la berrea en la Montaña Palentina 👀+1755



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Iglesia advocada a Santa Cecilia, templo románico donde los haya, que los vecinos del pueblo de Vallespinoso tienen el honor de contemplar... desde hace casi ya un milenio; lugar de ensueño, que puede sin ningún género de dudas proclamarse para tan singular título. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Ermita Santa Cecilia de Vallespinoso | +717👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Las fotos sepia | +555👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Creo no sea portento, lo que ahora os digo, pero a mí alta edad, tengo escrito un libro; no se ha editado, pero si lo sueño, ya que es mi ilusión porque es de mi pueblo; trata de costumbres de antaño y de hogaño.

Alejandro Baranda Calzada © curioson 👇

Ver Artículo Completo: El libro que tardó 40 años en publicarse | +2.112👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Al estar vetada la Universidad para ella, como para todas las mujeres de su época, la lectura y el estudio fueron su fuente de saber, por lo que su autodidactismo es aún más admirable. Su temperamento vivo, arrollador y entusiasta, sorbía a grandes tragos la vida, y todo le parecía bien para aprender. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Emilia Pardo Bazán, feminista de excepción | +1155👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La riqueza de sus ornamentos así como la calidad artística llevo a García Guinea a catalogarlo como uno de los templos más completos de Palencia. En cuanto a su historia sabemos que el rey Alfonso VIII cedió al monasterio premostratense de Aguilar de Campoo las heredades en Matalbaniega, figurando entonces en la documentación de dicho cenobio. © curioson 👇

Ver Post Completo: Iglesia de San Martín Obispo de Matalbaniega | +1.858👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +477👀

Pico Almanzor (2591 mtrs)

🥵 Pico Almanzor, desde la plataforma de Gredos.