curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Negó el saludo a Hitler | Curiosón

Negó el saludo a Hitler

La foto histórica. Cuando un gesto vale más que las palabras. A riesgo de perder la vida.



August Landmesser fue un trabajador alemán de la empresa Blohm+Voss, fundada el 5 de abril de 1877 y dedicada a la construcción de barcos y otros trabajos de ingeniería. En la foto que hoy subimos a esta sección, August aparece cruzado de brazos en medio de centenares de obreros alemanes que hacen el saludo nazi. La imagen se encuentra expuesta en el centro de documentación "Topografía del Terror", ubicado donde se localizaban hasta 1945 las centrales de la Gestapo, las SS y el departamento gubernamental de la Alemania nazi, encargado de la seguridad del estado. August nació en 1910 y estuvo prisionero desde 1938 por "deshonra de la raza", al casarse con Irma Ecler, una judeoalemana. Por una coincidencia, en 1991 su hija Irene descubrió la fotografía en un periódico antiguo. La historia de la pareja se mantuvo en secreto hasta 1996 en que fue dada a conocer por Irene. La pequeña había sido llevada a un orfanato tras separarla de la madre y más tarde fue adoptada. Su hermana tuvo mejor suerte, vivió con su abuela materna.


August Landmesser, nacido el 24 de mayo de 1910, se negó a realizar el saludo adoptado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, que debía ir acompañado por el grito ¡Heil Hitler! En 1931 se afilió al partido nazi, aunque se cree que lo hizo para encontrar trabajo. En 1933 se enamoró de Irma. Esta foto fue tomada el 13 de junio de 1936, cuando el Partido Nazi organizó el bautismo de una nueva nave de la armada en los astilleros de Hamburgo. Los obreros asistieron en masa y realizaron el saludo. Todos, menos Landmesser. Y entró en la historia.


Imagen: De Desconocido - commons.wikimedia.org

Para saber más:
La Wikipedia
La Vanguardia
El Mundo
BBC





ÍNDICE-LA FOTO-UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates