curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Cueva de los Burros | Curiosón

Latest News

La Cueva de los Burros

QUINTA EDICIÓN

Del periodo neolítico (5.500-3.000 a.C.) es la Cueva de los Burros, en Camasobres. En el invierno de 1979, el equipo de investigaciones Espeleo-Etnográficas dirigido por el investigador y académico palentino Gonzalo Alcalde Crespo, [15] localiza la cueva que antes había sido citada en un estudio de Henri Breuil [16], abate que, al decir de nuestro escritor no llegó a conocerla personalmente, puesto que no especifica su exacta localización. En 1968 vuelve a mencionarla Pilar Acosta [17].


La amplia tarea investigadora que la Profesora Acosta se centró fundamentalmente en temas como el arte rupestre post-Paleolítico, las religiones prehistóricas y los procesos de neolitización en el Sur de la Península Ibérica. Producto de esta tarea son trabajos bien conocidos entre los prehistoriadores españoles, tales como La Pintura Rupestre Esquemática (Salamanca, Universidad de Salamanca, 1968).
La cueva es examinada con detalle en 1985 por las señoritas Mínguez Álvaro, Ramírez Diez y Ugarte Orúe que realizaron su revisión publicando una amplia monografía. Para estas autoras las pinturas que existen en la cueva se sitúan tanto por su estilo como por su temática —centrada exclusivamente en la representación humana muy simple y esquematizada, con manchas y barras como única compañía— en un período tardío del Esquematismo.

La cueva se encuentra dentro del término de Camasobres, a 20 kilómetros de Cervera de Pisuerga, en la carretera comarcal CL-627 (Burgos-Potes), muy cerca del casco urbano de Camasobres, en la margen izquierda del arroyo, en un macizo calizo de la era primaria denominado Peña Basa, a una altitud de 1.350 metros [18]. De pequeñas dimensiones, la cavidad está formada por una galería al final de la cual se pueden ver las pinturas.

Gonzalo Alcalde las describe como una representación esquemática de una figura humana, armada con una especie de honda, abatiendo a un animal o ave; huellas de dedadas restregadas y una representación en forma de pata de ave; además de una figura cruciforme, un jabalí, etc.

____________

[15]  Investigador y escritor palentino con una amplia obra divulgativa publicada, en la cual ha tocado un variado número de temas, entre los que destacan sus pormenorizados estudios sobre el amplio territorio natural de la Montaña Palentina, 

[16] L'art Squematique dans la Peninsula Ibérique. Fondation Singer. Polinae. 1920. Tomo I, pgs, 37 y 38)

[17] Pilar Acosta Martínez (Tíjola, Almería, 1938 - Sevilla, 2006) obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1960, logrando el doctorado en la misma universidad en 1966. 

[18] Redondo, Marta “El rico y desconocido pasado rupestre de la Montaña”,4 de Mayo de 2007, “Diario Palentino”.


"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".
Editorial Aruz, 5ª Edic, Julio 2014.
Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates