Anónimo
curioson | De cien en cien

●●● El amor es el dolor de vivir lejos del ser amado.

100 hermosas frases de amor



FALTAN 43 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

●●● Diarios y revistas de toda partes coinciden en ese punto: la suerte de Palencia por su favorable situación para disfrutarlo. Un acontecimiento extraordinario que se da pocas veces, porque la órbita de la Luna no está en el mismo plano exacto que la de la Tierra y el Sol. © curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

●●● Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



La Cueva de los Burros


Del periodo neolítico (5.500-3.000 a.C.) es la Cueva de los Burros, en Camasobres. En el invierno de 1979, el equipo de investigaciones Espeleo-Etnográficas dirigido por el investigador y académico palentino Gonzalo Alcalde Crespo, [15] localiza la cueva que antes había sido citada en un estudio de Henri Breuil [16], abate que, al decir de nuestro escritor no llegó a conocerla personalmente, puesto que no especifica su exacta localización. En 1968 vuelve a mencionarla Pilar Acosta [17].


La Cueva de los burros_Camasobres (Palencia)


La amplia tarea investigadora que la Profesora Acosta se centró fundamentalmente en temas como el arte rupestre post-Paleolítico, las religiones prehistóricas y los procesos de neolitización en el Sur de la Península Ibérica. Producto de esta tarea son trabajos bien conocidos entre los prehistoriadores españoles, tales como La Pintura Rupestre Esquemática (Salamanca, Universidad de Salamanca, 1968).
La cueva es examinada con detalle en 1985 por las señoritas Mínguez Álvaro, Ramírez Diez y Ugarte Orúe que realizaron su revisión publicando una amplia monografía. Para estas autoras las pinturas que existen en la cueva se sitúan tanto por su estilo como por su temática —centrada exclusivamente en la representación humana muy simple y esquematizada, con manchas y barras como única compañía— en un período tardío del Esquematismo.

La cueva se encuentra dentro del término de Camasobres, a 20 kilómetros de Cervera de Pisuerga, en la carretera comarcal CL-627 (Burgos-Potes), muy cerca del casco urbano de Camasobres, en la margen izquierda del arroyo, en un macizo calizo de la era primaria denominado Peña Basa, a una altitud de 1.350 metros [18]. De pequeñas dimensiones, la cavidad está formada por una galería al final de la cual se pueden ver las pinturas.

Gonzalo Alcalde las describe como una representación esquemática de una figura humana, armada con una especie de honda, abatiendo a un animal o ave; huellas de dedadas restregadas y una representación en forma de pata de ave; además de una figura cruciforme, un jabalí, etc.
____________

[15]  Investigador y escritor palentino con una amplia obra divulgativa publicada, en la cual ha tocado un variado número de temas, entre los que destacan sus pormenorizados estudios sobre el amplio territorio natural de la Montaña Palentina, 

[16] L'art Squematique dans la Peninsula Ibérique. Fondation Singer. Polinae. 1920. Tomo I, pgs, 37 y 38)

[17] Pilar Acosta Martínez (Tíjola, Almería, 1938 - Sevilla, 2006) obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1960, logrando el doctorado en la misma universidad en 1966. 

[18] Redondo, Marta “El rico y desconocido pasado rupestre de la Montaña”,4 de Mayo de 2007, “Diario Palentino”.

Actualización feb2026 | 💥+404 👀


"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería".

Editorial Aruz, 5ª Edic, Julio 2014.
Un exhaustivo estudio de la historia, las tradiciones, los personajes, las leyendas y las anécdotas de los pueblos que se encuentran entre Cervera de Pisuerga y el Puerto de Piedrasluengas. El libro recoge el trabajo de investigación realizado en los últimos 30 años por el autor perniano Froilán de Lózar.
Gremio de Editores de Castilla y León, Octubre de 2011


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

●●● Me presta mucho recordar aquellos momentos de mi Bachillerato, con tantos inolvidables profesores: Don Hipólito y sus chascarrillos. Don Jesús Lomana, a la carrera tras el trasto Eduardo Bouzas. Don Eduardo y los comentarios, que le provocábamos, tras los partidos del Valladolid. Don Dacio y sus clases de Lengua. Doña María y sus dibujos…

El instituto Jorge Manrique



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

●●● Me sorprende gratamente su original prólogo, en el que “diez amigas y compañeras de viaje” presentan y ensalzan la publicación. Un libro en el que su autor nos lleva por la Montaña Palentina y La Pernía, un terreno que conoce, domina, quiere y defiende. Es su voz desde hace años, una voz que se oye en la provincia, en la capital y fuera de ella. Es la pluma que enhebra retratos literarios de sus paisajes, parajes, montañas, monumentos, rincones, poblaciones, historias, leyendas y folclore.

Ver dos veces las cosas



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

●●● Después de tantos y tantos fastos conmemorativos del 98, quiero sin embargo resaltar, a modo de pequeño homenaje, la fecha del 22 de febrero, en que se cumplirán setenta y siete años de la muerte de aquel poeta al que Unamuno denominó “el hombre más descuidado de cuerpo pero el más limpio de alma”.

Antonio Machado



Memorias de Manolo Nestar (VIII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

●●● Idéntica a la que con Vighi planeó contra un rico de nuestras tierras a quien comprometió para explotar una mina de “lacre” muy productiva. Tenía el oso unos cinco años y Nestar lo llevó a la mina, la de carbón –no la de lacre– y allí fue adiestrado en la tarea de empujar vagones. En su despacho habló de esto con un negociante –el de marras–, también nuevo rico, y le hizo creer que la explotación la llevaba a cabo con osos.

Bolas a los nuevos ricos



Mejor no comprender
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

●●● Encontramos sujetos que han decidido vivir su vida bajo ese axioma: ser hijos y no tener hijos. No confundir con quienes han tomado la decisión de no tener hijos propios, o con quienes decidieron hacer de la soltería su rumbo. Quiero referirme al subtipo de los hijos que ejerciendo poderosamente de tales, a su vez nunca tendrán hijos.

Hijos sin hijos



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +484👀

Cataratas del Havasu

Sucesión de cascadas en el Gran Cañón de Colorado Habitado históricamente por los indios Havasupai Se trata de una sucesión de cascadas...