100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Cómo eran nuestros pueblos


¿Sabías que el museo del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo cuenta con una maqueta en la que se puede ver como eran nuestros pueblos en época románica?


Dentro del Monasterio de Santa María la Real se encuentra el Centro Expositivo Rom, creado como una ventana abierta donde el visitante no solo descubrirá el románico que guarda el cenobio premostratense sino todo el territorio de la zona norte de Palencia.


El monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo cuenta con una maqueta en la que se puede ver como eran nuestros pueblos en época románica

Dicho museo se compone de varias maquetas realizadas en madera de los edificios más emblemáticos del románico palentino, también se puede observar la lápida de consagración de la iglesia y una de las dovelas de la antigua ermita situada en las cercanías de la cueva de Bernardo del Carpio. El visitante podrá admirar dos capiteles que son copias de los originales que se encuentran el Museo Arqueológico Nacional en Madrid y que son muestra del esplendor artístico que custodió el monasterio de Aguilar.

En el centro de la sala la maqueta que refleja como eran nuestros pueblos en época románica. Dicha aldea nos acerca al proceso de construcción que se seguía a la hora de levantar el edificio y los diferentes oficios que intervenían en la labor. Podemos ver a los canteros picando la piedra, a los carpinteros dando forma a los troncos para los andamios y las cimbras, a los niños jugar en las inmediaciones del templo y a los promotores del edificio atentos a las explicaciones del maestro cantero. El pueblo representado en la maqueta es Revilla de Santullán, que guarda uno de los ejemplos más destacados del románico con el gran detalle de la representación y firma de Miguel, su maestro cantero.

Actualización feb2026 | 💥+1730 👀



Románico curioso

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...