curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Pineda de la Sierra | Curiosón

Pineda de la Sierra

Pineda de la Sierra se localiza dentro del espacio conocido como la Comarca de la Demanda, atravesado por el río Arlanzón 


Comarca turística cada vez más visitada por gente que vuelve encantada por sus bosques y espacios naturales.



Allí se localiza, asimismo, la sierra del Mencilla (1929 m), con una antigua estación de esquí, Valle del Sol. En el Censo de Floridablanca de 1787, ya se la cita como perteneciente a la Hermandad de los Montes de Oca en el partido de Juarros, uno de los catorce que formaban la intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Aunque las explotaciones mineras del contorno fueron breves e irregulares, se construyó el ferrocarril, lo que en su tiempo marcó un hito para la localidad. Las Minas de Cerracín evidencian su pasado.

Otro lugar que merece una visita es el Parque del Estaralbol, desde donde se puede admirar el extenso bosque de la Sierra de la Demanda y los dos embalses de fondo.

Cuaderno de anotaciones:

Comunidad: Castilla y León
Comarca: Sierra de la Demanda
Provincia: Burgos
Distancia: 50 km a Burgos
Población (2018) 103 hab.
Población (2015) 101 hab. 
Altitud: 11 msnm

Títulos y menciones:

Iglesia románica de San Esteban declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico.

Curiosidades:

El núcleo urbano de Pineda de la Sierra presenta una estructura arquitectónica bien definida y conservada: sus casas de piedra arenisca rojiza, sus tejados a dos aguas con teja árabe, ventanas pequeñas para evitar lo más posible el frío, grandes puertas de madera con cuarterón y los escudos de piedra en sus fachadas.

La autora Carla Montero, en su obra El invierno en tu rostro, inicia la historia de la novela inspirándose en el accidente de avioneta que acaeció en el pico San Millán en abril de 1948, y en el que fallecieron los tres ocupantes franceses que viajaban en la misma. 


Imagen: De Eduvet - commons.wikimedia
Para saber más: Wikipedia



PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates