curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Puente de Unanibia o de "las brujas" | Curiosón

Puente de Unanibia o de "las brujas"


Situado en el paraje denominado Otegieta, a dos kms del municipio de Andoain (Gipúzkoa), en la cuenca del Oria, este puente de sólida y recia construcción, identificado popularmente como “Puente de la brujas”- Sorginen zubia- está asentado sobre las aguas del río Leitzarán y su construcción está situada cronológicamente entre la segunda mitad del siglo XVIII y el comienzo del XIX.
La cartografía antigua recoge la existencia de un camino rural que desde el sur atravesaba el río sobre este puente para dirigirse hacia el Norte por las laderas del Usadelartza hacia Andoain. Pese a su envergadura notable recuerda en todo momento a la de numerosos puentes de pequeño tamaño y de ámbito rural.

Realizado en piedra, consta de tres arcos de diferente luz que van desde los 4, 5 y 6 metros respectivamente, soportados por dos pilas o machones con tajamares semicirculares en el río que constituyen en superficie 4 apartaderos, y sendos estribos en los extremos. Presenta un perfil ligeramente ascendente con una vía empedrada de 2,30 metros de anchura de uso peatonal.
Su denominación popular como “Puente de brujas” puede deberse a su entorno y relacionarse con la mitología vasca y la presencia de las “lamiak”, personajes femeninos que viven en los ríos y peinan sus largos cabellos rubios al sol con peines y espejos de oro haciendo surgir el arco iris, y se esconderían entre la vegetación o rocas del paraje.

Aguas abajo del puente hay una hilera de 3 pilares situados en el río relacionados con la presa de Leizaurkola que suministraba agua a dos minicentrales hidroeléctricas , la “primitiva” de Andoain y la de “Leizaurkola o Arizpeola” , ambas fuera de uso en la actualidad.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez









Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo. .......................................

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates