100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Sallent de Gállego | Huesca


En la antigüedad, junto a Lanuza, conformaban el denominado Quiñón de Sallent, uno de los tres territorios históricos en los que se dividía administrativamente el valle


💬Se encuentro enclavado al norte de la provincia de Huesca


Se encuentro enclavado al norte de la provincia de Huesca, a orillas del embalse de Lanuza

Se encuentra enclavado al norte de la provincia de Huesca, a orillas del embalse de Lanuza, muy cerca de la frontera con Francia. Sobre la villa, impone su altura y oficia de emblema el pico foratata, y dentro del término se encuentran cumbres como Arriel y Balaitous, algunas llegando a los 3000 metros. En el centro de la localidad se encuentra el Mentidero, una bancada cubierta que aun siguen usando los vecinos y visitantes como lugar de encuentro. Durante la segunda quincena de Julio se celebra entre el Festival Pirineos Sur, donde los músicos actúan sobre un escenario que se prepara sobre el embalse de Lanuza. En esta localidad se celebra todavía una misa solemne que por sus características ya se conoce como "La Misa de Sallent de Gállego. La misma, en gregoriano, incluye el Introito, Kyrie, Gloria in excelsis, Credo, Sanctus, Laudate y Agnus Dei, se canta el 5 de agosto, el 14 de septiembre, los días de Navidad y de Pascua. Los cantos sn interpretados por el Coro de Hombres de la Villa de Sallent.
Por su situación privilegiada, se establece aquí el punto de partida hacia los Picos del Infierno e Ibón de Anayet o el conocido Circo de Piedrafita, caminos donde tropezaremos con magníficos paisajes.

Cuaderno de anotaciones:


Comunidad: Aragón
Comarca: Alto Gállego
Provincia: Huesca
Distancia: 87,9 km a Huesca
Población (2018): 1463 hab.
Población (2013): 1490 hab.
Altitud: 1305 msnm
Gentilicio: sallentino,-a

Títulos y curiosidades:


Cabeza del Valle de Tena.


Imágen: «Río Aguaslimpias (Sallent, Aragón)» de Willtron.  vía Wikimedia Commons

Actualización feb2026 | 💥+988 👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...