🌗 95—|||||—Carlos III de borbón
📘 curioson | De cien en cien

● "Gibraltar y Menorca son dos objetivos presentes para los españoles que nunca lo pueden olvidar; es imposible que la nación española se reconcilie sinceramente o con alguna duración con los ingleses mientras no se encuentre una forma de suprimir los dos momentos de enojo y enemistad entre las dos naciones".

Sobre España y los españoles | +2.929👀



🥹 En este artículo encontrarás algunos datos interesantes y curiosidades sobre España, su historia, sus monumentos, inventos, personajes famosos y costumbres.
📒Curioson

50—|||||—En 2018 España fue el segundo país donde llegaron más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo (que tiene su sede en Madrid), solo por detrás de Francia. Aquel año nos visitaron 82 millones de personas.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+606



🍺 Cien curiosidades sobre bebidas. ¿Cómo se obtienen algunas bebidas? Bebidas tradicionales. Mezclas modernas. Tragos explosivos.
📒Curioson

24—|||||—Uno de los tragos más conocidos que se prepara con tequila es el margarita, refrescante como ninguno y tan mexicano como el tequila mismo. Pero no es la única opción, hay más tragos que se pueden preparar con tequila.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+6255



🎩 Refranes con su poso de humor y de ironía. Y a todos se les puede dar la vuelta.
📒Curioson

36—|||||—El que manda y se equivoca, vuelve a mandar.

De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+14.888



🚬 Cien curiosidades sobre el Tabaco. ¿De dónde viene? ¿Quién lo introdujo? ¿Cómo se cultiva? Enfermedades que provoca.
📒Curioson

8—|||||—Los Habanos se clasifican en cinco colores: claro, colorado, colorado claro, colorado maduro y maduro.

👉🏼De la sección DE CIEN EN CIEN 👀+22.488



La procesión del Coño insumiso

En nuestra España del siglo XXI, todavía, no nos hemos quitado los ácaros del nacionalcatolicismo. Dos manifestaciones feministas, tituladas ‘Procesión del santísimo coño insumiso’ y del ‘santo entierro de los derechos socio-laborales’, desfilaron en Sevilla, en abril y mayo de 2014, para reivindicar la igualdad de derechos salariales.



La procesión del Coño insumiso_Elisa-Docio El escándalo entre los grupos de cristianos integristas fue mayúsculo, hasta el punto de que una asociación de abogados de este cariz ha conseguido que una juez impute a tres organizadoras y a dos sindicalistas de CGT. La radical asociación demanda que se les condene por delitos contra los sentimientos religiosos y de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referidos a la religión o creencias. Podía caerles hasta tres años de cárcel a cada uno, multas aparte.

En el lado opuesto, la conocida organización religiosa Redes Cristianas publica en su web un manifiesto firmado por colectivos católicos, condenando que la justicia haya admitido a trámite tal denuncia y rechazando que determinados grupos integristas pretendan adueñarse de símbolos y decidir lo que está permitido, o no.  “Denunciamos el peligroso camino que se iniciaría si se condenara a alguien por algo tan inmensurable y evanescente como ofender los sentimientos religiosos”, dicen, en clara defensa de la libertad de expresión y de pensamiento. Antaño condenamos el atroz atentado contra Charlie Hebdo causado por la intolerancia del islamismo radical contra la libertad de expresión, y ahora…, una vulva gigante, tipo falla valenciana, ha vuelto a despertar las iras religiosas contra la entrepierna de las mujeres. Ese rincón que a tantos desnaturalizados trae de cabeza. Ese lugar creador de vida y de placer que tanto sueño quita a quienes se niegan a admitir que, como dijo Freud, somos sexo. Y ¿por qué siempre el sotanillo es un problema? El coño de la Bernarda fue convertido en reliquia descarga  por la propia Iglesia. En Japón se celebra cada año el Kanamara Matsuri, festival fálico-turístico que pide a la divinidad prosperidad y protección para el clan. Inmensos penes salen en procesión reproduciendo una rogativa ancestral que las prostitutas hacían para evitar los contagios venéreos y tener productivo negocio.

A qué viene tanta bulla. Por qué la justicia entra en un debate tan absurdo.

Actualización Sep2026 | 💥+505👀




A VUELA PLUMA

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 19 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +12.042.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.510.900 consultas y +6.200 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🧜🏻 A PROPÓSITO
La novela de Isabel Allende


📒 Isabel Allende, peruana de nacimiento, profundamente cargada de vitalidad y de pasión, joven a sus 83 años, es una mujer atrayente cuyo embrujo emana precisamente de la misma intensidad con que vive cada día. Veo que ha salido a la venta en los quioscos una nueva colección de sus obras, y me animo a escribir unas letras sobre ella. © curioson 👇

La novela de Isabel Allende 👀+626



🔻 Arte desde el Aire
📒 Aitor Gutiérrez Cosgaya | Natural de Guardo. Operador de Drones | Escribe desde Palencia

📒 Tanto por sus dimensiones como por su estado de conservación, la Iglesia de Olleros de Pisuerga ha sido denominada popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española, otros la nombran como "la basílica del eremitismo rupestre". © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga | +3.550👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Pero "vivir con los ojos cerrados" tampoco es demasiado inteligente, y no es cuestión de ojos, como hace ver Serafín Zubiri, pues el mundo puede ser mirado con otros muchos sentidos, con otros muchos modos que evitan cerrarnos. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Los hombres viven con los ojos cerrados | +848👀



🔻 Palencia en mis recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Estamos ante uno de los grandes fotógrafos de Palencia de la segunda mitad del siglo XX, que con sus instantáneas captó todo tipo de acontecimientos que pasaron a formar parte de la historia de la capital y de la provincia. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Fernando Bellver Acebedo | +3.212👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El 8 de marzo de 1926 nacía en La Robla (León) Josefina Rodríguez Álvarez, hija y nieta de maestras. Paradigma perfecto de mujer humanista, profunda, liberal y honesta, defendió siempre los derechos y la dignidad de la mujer y contribuyó a reflejar el alma femenina en cada una de sus obras. © curioson 👇

Ver Artículo Completo: Josefina Aldecoa en el centenario de su nacimiento | +565👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒La espadaña alberga las campanas, que se convierten en el sistema de comunicación en la Edad Media; no solo informaban de las fiestas o las muertes, sino que también avisaban de los peligros, e incluso existe una campana específica “la conceja” que era la encargada de reunir al pueblo. © curioson 👇

Ver Post Completo: La Espadaña | +1.188👀



📒 EN PORTADA | UNA RUTA CADA DÍA +1.055👀

Playa de Laga - Cabo de Ogoño - Elantxobe

El día de hoy para brindar por estas peculiares navidades decidimos acercarnos hasta la playa de Laga, subir el Cabo de Ogoño y llegar hasta...